El camino de Argentina hasta la final del Mundial-2022 contra Francia lleva sobre todo la firma de Lionel Messi , goleador, asistente y líder técnico y espiritual de un grupo con un talento limitado.
Pero el arquero Emiliano 'Dibu' Martínez, el delantero Julián Álvarez, algunos grandes nombres y un puñado de promesas han aportado lo suyo en Catar.
Julián Álvarez, rápida eclosión
Estaba en la Copa del Mundo sobre todo para aprender, pero Julián Álvarez ha quemado etapas más rápido de lo esperado se impuso como el delantero centro titular en detrimento de Lautaro Martínez.
Antes de la final del domingo, el joven ariete del Manchester City (22 años) ya cuenta con 4 goles. Por supuesto es más fácil con un asistente genial como Messi a su lado. Pero desde que relevó a Lautaro, Álvarez ha rendido muy bien y no ha sucumbido a la presión que a veces paralizó a algunos de sus compañeros.
Publicidad
Y como Messi no lo puede hacer todo, ha corrido por dos en la presión, haciendo la vida imposible a los arqueros y defensas rivales. "A su edad es normal querer comerse el mundo", resumió su seleccionador, Lionel Scaloni.
De Paul y Mac Allister, buenos escuderos
Con Álvarez en punta, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister se han hecho con las riendas del centro del campo, al ver las dificultades de los esperados como titulares.
Publicidad
Es cierto que De Paul era un presumible titular, pero la baja de Giovani Lo Celso le dio más responsabilidad. Con un gran número de carreras y mucha solidez técnica, el futbolista del Atlético de Madrid es un fijo para Scaloni.
Mac Allister, por su parte, es la verdadera sorpresa de la selección argentina en Qatar. Centrocampista en el Brighton, es el hijo de otro internacional argentino, Carlos Mac Allister, quien jugó con Diego Maradona dos partidos con la remera 'albiceleste' antes de convertirse en diputado y secretario de Estado de Deportes.
En Qatar, Mac Allister compensó con su polivalencia las dificultades físicas de Ángel di María y el decepcionante rendimiento de Leandro Paredes, que partían como titulares.
Otamendi y Romero, cabezas fuertes
"Somos 26 soldados, 26 guerreros", advirtió el defensa central Nicolás Otamendi después del triunfo argentino contra Países Bajos al final de un partido luchado, muy tenso.
Publicidad
Otamendi y Cristian 'Cuti' Romero están en primera línea. Sin ser muy grande ni muy veloz, Otamendi (34 años, 99 internacionalidades) es un central experimentado al que le encantan los duelos, aéreos o en tierra. En Catar ha rendido a gran nivel, cuando no parecía capaz de ello.
A su lado, Romero representa el futuro de la 'Albiceleste' en defensa. Con 24 años, titular en el Tottenham, es uno de los 19 argentinos que debuta en una Copa del Mundo. Dubitativo en el estreno, ha ido mejorando. En caso de necesidad, Scaloni puede poner a cinco atrás dando entrada a Lisandro Martinez, fichado este verano (boreal) por el Manchester United y otro miembro del futuro.
Publicidad
'Dibu' Martínez, atajando penales
La imagen era muy potente. Al final de la tanda de penales contra Países Bajos, todos los argentinos corrieron hacia el último lanzador, Lautaro.
Todos excepto uno. Messi se fue al otro costado para felicitar a su arquero, Emiliano 'Dibu' Martínez, quien atajó los dos primeros lanzamientos de los 'Oranje'. "Le he dicho que era una bestia, que era un fenómeno", declaró el capitán.
El martes ante Croacia, 'Dibu' volvió a ser importante en un penal, pero esta vez de manera indirecta: fue él quien aconsejó a Messi de lanzar fuerte y por arriba a Dominik Livakovic, al comprobar que el meta croata era muy eficaz y veloz en los lanzamientos rasos.
Portero sin adornos y de explosión tardía, Martínez ha firmado un sólido torneo en Qatar, haciendo una parada espectacular al final del partido contra Australia (2-1) en octavos.
Publicidad