En el Mundial Qatar 2022 , Lionel Messi se unirá al selecto grupo de jugadores que han disputado cinco fases finales del Mundial de fútbol en categoría absoluta, todo un récord. En las cuatro anteriores, el astro albiceleste no pudo levantar el trofeo.
Así fueron los cuatro Mundiales anteriores, de 2006 a 2018, en los que participó la estrella de Argentina antes de esta nueva aventura
Alemania 2006: el debut de un 'teenager' y el primer gol
Con 18 años, Messi batía récords de precocidad en la Albiceleste con su presencia en Alemania-2006, confirmándose como la gran esperanza de futuro del equipo.
Había debutado con su selección en 2005 y llegó a Alemania tras ser campeón de Europa con el Barcelona, aunque arrastraba un problema muscular.
Publicidad
Debutó en los Mundiales en el segundo partido de la fase de grupos, en la goleada 6-0 sobre Serbia y Montenegro en Gelsenkirchen. Entró en el partido en el minuto 75, en lugar de Maxi Rodríguez, y rubricó el sexto tanto de su equipo en el 88.
Fue titular luego ante Países Bajos (0-0) en el tercer partido y en octavos de final ante México (2-1) entró ya en los minutos finales. Se le anuló un tanto.
Publicidad
El seleccionador José Pekerman decidió dejarle en el banquillo en los cuartos de final, en los que Alemania superó a Argentina en la tanda de penales. La cara seria de Messi siguiendo el choque desde fuera fue una de las imágenes de ese torneo.
Sudáfrica 2010: el tándem con Maradona no funcionó
Todo parecía servido en el Mundial de 2010 para que se produjera el relevo simbólico.
Diego Maradona, el héroe que había guiado a la Albiceleste a su segundo y último título mundial en 1986, era entonces el seleccionador y Messi ya tenía el estatus de superestrella.
Pero esa Copa del Mundo fue de nuevo esquiva para Argentina, que fue una de las decepciones, cayendo en cuartos de final por un inapelable 4-0 ante Alemania.
Publicidad
Messi no firmó ningún gol en ese Mundial. Se consoló únicamente al convertirse en el partido ganado 2-0 a Grecia en la fase de grupos, en el capitán más joven de su selección, con 22 años, por la ausencia de Javier Mascherano.
Brasil 2014: casi campeón en Maracaná
Lo más cerca que estuvo Messi de levantar el trofeo del Mundial fue en 2014 en el estadio de Maracaná de Rio de Janeiro, pero Argentina perdió 1-0 la final ante Alemania, por un gol de Mario Götze en la prórroga.
Publicidad
Tras ese partido, Messi ganó el Balón de Oro a mejor jugador del torneo, aunque la elección generó críticas en los días posteriores y numerosos artículos y columnas de opinión mostrando su disconformidad. El propio jugador quitó importancia al premio después del partido, ante la decepción de no haber sido campeón del mundo.
Messi había arrancado el torneo muy bien, firmando cuatro tantos en la fase de grupos, en la que la Argentina de Alejandro Sabella había ido derrotando sucesivamente a Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria.
Pero en las rondas de eliminación directa no pudo sumar más goles, frente a Suiza (octavos de final), Bélgica (cuartos), Países Bajos (semifinales) y Alemania (final).
Rusia-2018: destellos y poco más
El Mundial de Rusia-2018 era presentado por muchos como la última gran oportunidad para Messi, en la madurez de su carrera y después de un amago de retiro de la selección después de la decepción de perder la final de la Copa América Centenario de 2016 ante Chile.
Publicidad
Messi se ilusionó de nuevo en el ciclo que condujo a Rusia-2018, pero Argentina tuvo muchos problemas desde el principio en esa fase final.
Se complicó mucho de entrada en la fase de grupos, al empatar 1-1 ante Islandia y perder 3-0 contra Croacia. Se la jugaba ante Nigeria en el tercer partido y allí Messi firmó un tanto en la crucial victoria 2-1 sobre el equipo africano.
Publicidad
Argentina se clasificó a octavos de final, pero allí se cruzó con Francia, que luego sería la campeona.
Los 'Bleus' se impusieron 4-3 y Kylian Mbappé fue la estrella de ese partido, ganándose incluso comparaciones con Pelé. Mientras, Messi, volvía a abandonar con la cabeza baja un Mundial.