Si el Fluminense quiere cambiar la historia tendrá que golear en su casa por 5-0, como mínimo.
Fluminense es el mismo adversario que tuvo Liga en la final de la Copa Libertadores del año pasado, que se definió en una tanda de penaltis tras ganar los ecuatorianos por 4-2 en Quito y los brasileños por 3-1 en Río de Janeiro.
Y es la Copa Sudamericana el título que falta al trébol de las conquistas continentales de la Liga: la Libertadores de 2008 y la Recopa Sudamericana de 2009.
La actuación brillante del centrocampista Edison Méndez permitió desmontar a los pupilos del uruguayo Jorge Fossati la victoria que el Fluminense pareció estructurar con el gol más rápido del torneo, a los 40 segundos a través del volante de marca Marquinhos.
Publicidad
El equipo brasileño prácticamente se quedó sin aire a los veinte minutos del encuentro disputado en los 2.850 metros sobre el nivel del mar de la capital ecuatoriana.
Los goles del partido fueron anotados por Marquinhos a los 40 segundos, Edison Méndez, a los 20, 43 y 59 minutos; Franklin Salas tras un pase del mismo Méndez a los 71, y Ulises De la Cruz a los 87.
Publicidad
El argentino Claudio Bieler se mantiene como líder de la clasificación de goleadores con ocho, pero su compañero Méndez llegó a siete y De la Cruz completó el segundo en el certamen.
Tras el gol de Marquinhos, Liga de Quito se lanzó con todo en busca del empate, más con desesperación que con orden, pudo conseguirlo a los 9 minutos, con espléndido cabezazo del paraguayo Carlos Espínola, pero se interpuso el portero Rafael para evitar el tanto.
Si el primer gol de Méndez, resultó hermoso, el segundo fue espectacular. Ejecutó un tiro libre, desde 28 metros, pegó en los defensas, tomó el rebote y sin dejar caer el balón sacó un disparo, que se explotó antes bajo el horizontal y terminó en la red.
Los aficionados y jugadores de Liga de Quito protestaron contra el árbitro uruguayo Roberto Silvera porque no sancionó una aparente falta penalti dentro del área contraria sobre Bieler, al minuto 51.
Publicidad
En una noche brillante de Méndez, el centrocampista ecuatoriano anotó el tercer gol, con espléndido golpe de cabeza, junto al vertical derecho, lejos de la ubicación de Rafael, a los 59 minutos.
El cuarto gol de Liga de Quito, fue obra de Salas, con remate desde el costado derecho, a los 71 minutos, y el quinto tanto ecuatoriano fue de Ulises De la Cruz, a los 87 minutos.
Publicidad
Ficha técnica
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Carlos Espínola, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco, Ulises De la Cruz, William Araujo, Miller Bolaños (m.68, Franklin Salas), Edison Méndez (m.84, Gonzalo Chila); Walter Calderón (m.68, Claudio Graf) y Claudio Bieler.
Entrenador: Jorge Fossati.
Fluminense: Rafael; Gum, Cassio, Dalton; Mariano (m.71, Ruy), Diogo, Marquinho, Conca, Diguinho (m.58, Mauricio); Alan (m.46, Kiesa) y Fred.
Publicidad
Entrenador: Cuca.
Goles: 0-1, m.1: Marquinhos. 1-1, 20: Edison Méndez. 2-1, m.43: Edison Méndez. 3-1, m.59: Edison Méndez. 4-1, m.71: Franklin Salas. 5-1, m.87: Ulises De la Cruz.
Publicidad
Árbitro: el uruguayo Roberto Silvera amonestó a Carlos Espínola (m.30), Walter Calderón (m.38), Diguinho (m.21), Rafael (m.50) y Gum (m.61).
Incidencias: Partido de ida de la final de la octava edición de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio 'Casa Blanca', de Liga de Quito, ante unos 39.000 aficionados