El oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 no fue suficiente para la colombiana Leidy Chica, numero uno del ránking mundial de boccia de la categoría BC4.
Ganar otro metal en el certamen que transcurrirá en Santiago entre el 16 y el 26 de noviembre es su único objetivo, como lo es la pelota blanca a la que apunta desde su silla de ruedas.
Nacida hace 33 años en Cali, Leidy Chica es considerada 'la reina del boccia' en Colombia.
Se trata de un deporte que se juega de forma individual, por parejas o equipos en una superficie rectangular. Los competidores deslizan sus esferas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, el boccia.
Publicidad
Todo comenzó casi que por accidente. La natación apareció en la vida de Chica como terapia para la distrofia muscular.
Alertada sobre las consecuencias de esta debilidad muscular progresiva que mina la movilidad, la colombiana optó en mayo de 2017 por consagrase a una disciplina tan desconocida en su país como apasionante pues, si bien le generaba tensión, también le exigía concentración, estrategia, táctica, coordinación y precisión.
Publicidad
Bastó un mes de trabajo silencioso, pero constante, para que Leidy Chica encontra una espacio en la selección regional del Valle, departamento cuya capital es Cali. Y pronto comenzaron a llegar las invitaciones a participar en torneos internacionales, y con estas, las medallas.
Para ella estaba claro que la distrofia, antes que una limitación, le abría oportunidades.
Pronto su nombre apareció en un cuadro de honor de la boccia: con el argentino Luis Cristaldo, número uno de la clasificación mundial de la categoría BC2; o la salvadoreña Rebeca Duarte, medallista mundial de plata de BC2.
Publicidad
Uno de los momentos más destacados para la caleña fue la medalla de oro por parejas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, que ahora plantea un duro desafío a dos días comenzar la edición de Santiago de Chile 2023.