El Atlético de Madrid de Diego Simeone ya divisa el partido de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Leipzig; un adversario inédito en la historia del conjunto rojiblanco y del técnico argentino, que juntos han ganado ocho de sus catorce encuentros contra rivales alemanes en torneos europeos.
En Escocia amenazaron con interrumpir la liga por infracciones a los protocolos de bioseguridad
Es un 57 por ciento de éxito en las confrontaciones de Simeone contra conjuntos de ese país, con cuatro oponentes diferentes (Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, Hannover 96 y Borussia Dortmund). Un empate, cinco derrotas, 16 goles a favor y 14 en contra completan los altibajos de 'su' Atlético frente a los equipos alemanes.
Ha ganado, por ejemplo, dos veces al Bayern Múnich (ambas por 1-0, en la Liga de Campeones y en el Vicente Calderón, en las semifinales de 2015-16 y en la fase de grupos de 2016-17), con goles de Saúl Ñíguez y de Yannick Carrasco, pero también ha perdido otras dos ocasiones con él: 1-0, en 2016-17, y 2-1, en 2015-16, aunque esta última le bastó para avanzar a la final de la Champions.
Publicidad
También ha vencido un encuentro al Borussia Dortmund, por 2-0 la pasada campaña en la fase de grupos, aunque con él también sufrió uno de los batacazos más sonoros, más por el marcador que por el juego, de su actual realidad en la Liga de Campeones: el 4-0 con el que cayó en el Signal Iduna Park el 24 de octubre de 2018.
Y ha doblegado en tres de sus seis enfrentamientos al Bayer Leverkusen, por 1-0 en 2014-15, suficiente para forzar los penaltis que luego ganó en los octavos de final de la Champions; por 2-4 en 2016-17 en la misma ronda y competición; y por 1-0 este mismo curso en el Wanda Metropolitano, con una diana de Álvaro Morata.
Publicidad
Duván Zapata y Luis Muriel, listos con Atalanta para enfrentar al PSG en la Champions
A la vez, perdió dos veces contra él (1-0 en 2014-15 y 2-1 esta misma temporada en el Bay Arena) y empató en otra: 0-0 en 2016-17 en el Vicente Calderón, aunque entonces ya había sentenciado su clasificación para los cuartos de final con el 2-4 de la ida.
El otro rival alemán al que ya se ha enfrentado el Atlético de Simeone en estos ocho años y medio es el Hannover 96, en la Liga Europa de 2011-12, la primera de la que se proclamó campeón. Se cruzó con él en cuartos de final y le doblegó tanto en la ida en Madrid (2-1) como en la vuelta en Alemania (1-2).
Andrés Perea, de salir de Atlético Nacional a disputar el título de MLS con Orlando City
EL ATLÉTICO, 21 VICTORIAS EN 44 PARTIDOS CONTRA EQUIPOS ALEMANES
Publicidad
Aunque siempre surge en la memoria de la historia del Atlético el mismo rival, el Bayern Múnich, por aquella dolorosa derrota en la final de la Copa de Europa de 1974 en el partido de desempate (4-0), forzado un día antes en el último instante de la prórroga por el equipo alemán, al nivelar el 0-1 que había marcado Luis Aragonés, el bloque rojiblanco ha disputado un total de 44 choques ante rivales de ese país, incluyendo los catorce citados ya con Diego Simeone.
Ha ganado 21. Es un 47 por ciento. Ha empatado siete y ha perdido 16. En cuanto a goles, casi hay equilibrio absoluto: marcó 59 goles y recibió 60.
Publicidad
A la vez, ha superado doce de sus diecisiete eliminatorias contra equipos alemanes a lo largo de su historia; las ocho últimas -seis con Simeone- de forma consecutiva.