La era de Ricardo Gareca en Perú sumó el viernes una nueva epopeya al vencer a un aguerrido Paraguay por penales y meterse en semifinales de la Copa América-2021 , pero el cansancio de sus jugadores y la expulsión de André Carrillo preocupan al 'Tigre'.
Brasil espera en 'semis', reeditando la final de la Copa disputada hace dos años en Maracaná, que ganó el local por 3-1.
"Lo único que necesitamos que se recuperen los muchachos, fue un partido durísimo el que nos tocó", ante Paraguay.
Un 3-3 en los noventa minutos que dejó al borde del infarto a los hinchas de ambos países y que continuó con una definición por penales favorable a los peruanos 4-3.
Publicidad
Para Gareca la clave está en la recuperación de sus futbolistas, que deberán enfrentar al Brasil de Neymar el lunes en Rio de Janeiro, pero más allá del estado físico del plantel la principal baja será la de Carrillo.
'Culebra' Carrillo fue expulsado en los minutos finales ante Paraguay y salió del campo en Goiania masticando bronca por no poder estar en 'semis'.
Publicidad
Camiseta a la cara y grito de frustración, así el jugador dejó a Perú huérfano en su puesto.
Gareca puede optar por cambiar la figura táctica y enfrentar a la Selecao con dos atacantes, Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño. También podría colocar a Christian Cueva por la derecha y por extremo izquierdo salir con Luis Iberico o Marcos López.
Todo puede pasar, lo único seguro es que las pinceladas de calidad de Carrillo se van a extrañar.
Lapadula, goles que dan oxigeno
Publicidad
Las buenas noticias de Perú llegan en el área. A fuerza de goles y de buenas actuaciones, el 'Italiano' Gianluca Lapadula se afianza en el equipo y en el corazón de los aficionados.
El delantero del Benevento italiano llegó pasados sus treinta a la selección inca y Gareca tuvo mucho que ver en su desembarco, pese a que ante cámaras el entrenador siempre defendió la idea de que era el jugador quien debía decidir si quería ser un peruano más en el equipo.
Publicidad
Y Lapadula decidió y en esta Copa América carga con la responsabilidad de llevar la camiseta del gigante goleador peruano Paolo Guerrero, uno de los jugadores que más goles suma (14) en la historia de la Copa América.
"Guerrero no tiene reemplazo, quiero agradecerle por dejarme su camiseta, es un jugador histórico", subrayó Lapadula.
El doblete que anotó ante Paraguay se quedó en un gol, porque el árbitro del encuentro tomó en cuenta un rebote en el defensa Gustavo Gómez en su primer anotación para quitarle la conquista.
Vea la información de la Selección Colombia
Defensa con altibajos
Publicidad
Con el veterano Pedro Gallese custodiando el arco, la retaguardia de Perú mostró en lo que va de Copa luces y sombras.
Pelotas fáciles de sacar quedaron picando en el área y facilitaron las cosas para los rivales en varias ocasiones, una situación que el entrenador argentino minimizó.
Publicidad
"Enfrentarse a nivel de selecciones siempre es complicado por que están los mejores jugadores (...) somos una selección que por momentos nos adueñamos del trámite, por momentos nos dominan", pero siempre con gran actitud, aseveró Gareca.
"Reconociendo por supuesto que hemos recibido goles, pero enfrentamos a delanteros muy importantes (...) siempre estamos tratando de corregir, de ver la manera de ser más consistentes, más sólidos", agregó.
Si los peruanos fueran "frágiles" no estarían en semis una vez más, soltó orgulloso el DT argentino.
Aldo Corzo, Christian Ramos, Anderson Santamaría y Miguel Trauco fueron los titulares el viernes, pero Alexander Callens avanza en la recuperación de una lesión y podría estar a punto para meterse de nuevo en el equipo.
Publicidad
Con altibajos, respuestas anímicas ante la adversidad y con Gareca siempre al mando, Perú vuelve a semifinales de Copa América.