Estaba apuntado como uno de los grandes duelos de la primera fase de la Eurocopa y España, aspirante al título, dio un golpe encima de la mesa con un contundente triunfo por 3-0 frente a Croacia, este sábado en el Estadio Olímpico de Berlín.
El capitán de la Roja, Álvaro Morata (28), Fabián Ruiz (32) y Dani Carvajal (45+2) dejaron el partido sentenciado al descanso ante la mirada atónita del público croata, mayoría aplastante en el templo berlinés, escenario en el que Jesse Owens firmó su gesta ante los nazis en los Juegos de 1936.
Croacia, semifinalista en el Mundial de Catar-2022 dio muestras de que el equipo ha envejecido en este año y medio, a imagen de su capitán Luka Modric, sustituido cuando faltaba media hora para el final tras no haber lucido en todo el partido.
Todo lo contrario que el niño prodigio español Lamine Yamal, convertido a sus 16 años y 11 meses en el futbolista más joven en jugar en una Eurocopa, celebrándolo con un pase medido que Carvajal convirtió en la puntilla.
¡EL MÁS JOVEN! Con su titularidad ante Croacia en la #EURO2024, Lamine Yamal se convirtió en el jugador con menor edad en disputar un partido de fase final. pic.twitter.com/bBkhsJCmJv
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 15, 2024
Publicidad
Lamine Yamal y Bajrami hacen historia
También hizo historia el centrocampista albanés Nedim Bajrami al anotar contra Italia a los 23 segundos de partido, siendo el gol más rápido en la historia del torneo.
El récord precedente lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien en la Eurocopa-2004 abrió el marcador contra Grecia tras 67 segundos de partido.
Publicidad
Una vez digerido el mazazo, la Azzurra, vigente campeona europea, remontó con los tantos de Alessandro Bastoni (11) y Nicolo Barella (16).
Sin embargo, Italia sufrió hasta el final ante la selección entrenada por el brasileño Sylvinho, que a priori era la cenicienta del llamado 'Grupo de la Muerte'.
El arquero Gianluigi Donnarumma salvó en el minuto 90 el que hubiese sido el gol del empate de Albania,que hubiese llevado al éxtasis a sus aficionados, mayoritarios en el templo del Dortmund.
Antes del encuentro, medio centenar de "aficionados de alto riesgo" italianos fueron detenidos en Dortmund al estar en posesión de "objetos peligrosos" y buscar "enfrentamientos con hinchas albaneses", informó la policía alemana.
Publicidad
España e Italia, rivales en el próximo partido, comparten liderato con 3 puntos en este grupo B.