La UEFA ha sancionado a las federaciones de fútbol de Austria, Albania, Croacia, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Serbia con multas de entre 20.000 y 50.000 euros por incidentes racistas y discriminatorios ocurridos durante algunos partidos de la reciente Eurocopa 2024 en Alemania.
Según un comunicado del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, las sanciones incluyen multas económicas y prohibiciones de venta de entradas a aficionados visitantes para próximos partidos oficiales a nivel UEFA.
Sin embargo, la prohibición de venta de entradas queda suspendida durante un período de prueba de dos años, aplicándose solo si se comete otra infracción similar en ese tiempo.
La sanción más severa se pronunció contra de la federación croata HNS, con 50.000 euros, por incidentes protagonizados por sus hinchas en los partidos de Croacia contra España, Albania e Italia.
Publicidad
Mientras, la federación rumana FRF deberá pagar 40.000 euros por el comportamiento discriminatorio de sus seguidores en los partidos de Rumanía contra Ucrania, Bélgica y Países Bajos.
Las federaciones de Eslovenia, Hungría, Serbia y Albania deberán pagar 30.000 euros cada una por diferentes incidentes en varios de sus partidos, mientras que Austria deberá desembolsar 20.000 euros por una pancarta de extrema derecha expuesta por sus fanáticos en el partido contra Polonia.
Publicidad
La UEFA busca así combatir el racismo y la discriminación en el fútbol europeo, asegurando que los estadios sean lugares seguros y respetuosos para todos los aficionados.
¿Qué figuras se retiraron en la Eurocopa?
La Eurocopa de Alemania 2024 ha sido el escenario de las despedidas, algunas confirmadas y otras previsibles, del torneo de figuras tan importantes de los últimos años como el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Luka Modric o el alemán Toni Kroos.
Cristiano y Pepe, primer y tercer jugador con más partidos de la selección portuguesa, que se despidieron de la Eurocopa de una manera amarga desde los once metros.
Publicidad
La última estampa de Modric, desolado en el banquillo tras el gol final del italiano Mattia Zaccagni que lo dejaba al borde de la eliminación (finalmente confirmada por los resultados de los otros grupos), conmovió al mundo del fútbol. Todavía está por resolver si, cerca de cumplir 39 años, seguirá o no jugando con el combinado ajedrezado.
Dos de las figuras del panorama futbolístico que cayeron tras un frustrante certamen fueron el polaco Robert Lewandowski y el belga Kevin De Bruyne.
Publicidad