Pitazo final en el partido en el que la Selección de Costa Rica le ganó 1-0 a Japón, en el estadio Ahman bin Ali. Por un lado salieron con la sonrisa de oreja a oreja los aficionados 'ticos', haciendo ruido y festejando. Por el otro, aparecieron los nipones aburridos por la caída. Así transcurrieron los minutos y el imponente escenario fue quedando vacío. Y fue allí, por la puerta 13, que apareció un seguidor colombiano vestido con la camiseta del Deportivo Pasto.
Ahí, de una vez llamó la atención. Pero además, Jairo Mauricio Guerrero, su hija Viviana y Jhon Pantoja acababan de llegar al país sede de la Copa del Mundo, luego de vivir una travesía en bus, desde Abu Dabi hasta la ciudad de Doha. Todo por esa fiebre de fútbol, por esas ansias de vivir en vivo el Mundial Qatar 2022.
"Yo salí de Pasto a Bogotá, de Bogotá a Madrid y de ahí llegué a Abu Dabi, donde me encontré con ellos -los señaló-. Y ya de ahí nos vinimos para acá", contó Jairo.
Publicidad
Sin embargo, Viviana fue más allá y detalló el desplazamiento que hicieron y que tuvo sus complicaciones, demoras y demás, mientras que el bus recorrió kilómetro a kilómetro.
"Los tres nos vinimos en bus desde Abu Dabi a Doha. Fue una locura para nosotros cruzar varias fronteras: primero la de salida de Emiratos y la entrada a Arabia; luego salir de Arabia y entrar de nuevo a Qatar", explicó la mujer, que es cantante y se encuentra desde hace unos meses radicada en el país ubicado en el Golfo Pérsico.
Publicidad
El trayecto que se hace normalmente entre 6 y 7 horas, se dobló en tiempo para los tres hinchas colombianos. "Lo más duro fue el proceso migratorio, eso fue lo que más se demoró. Toda la ruta fue linda, la vía es preciosa, la gente latina que venía en el bus también, fue cheverísimo. Nos demoramos trece horas y alguito más, en llegar", agregó Viviana Guerrero, quien aseguró que ya gestionaron la compra de los pasajes en avión para devolverse a los Emiratos el próximo viernes, tras disfrutar de otros partidos más y de conocer los rincones más representativos de Doha.
Otros detalles del viaje de Abu Dabi a Doha por tierra
"Lo que más nos demoró fue que en cada paso de frontera nos tardamos de a dos horas, mientras todos los papeleos, revisiones y demás. A eso hay que agregarle que por esas carreteras no se puede superar la velocidad de 80 kilómetros. La venida acá al Mundial fue complicada", complementó Viviana, quien pese a todo, se mostró sonriente por tener a su padre al lado y por cumplir junto a él; el sueño mundialista.
La camiseta del Pasto, en el Mundial de Qatar 2022
Publicidad
A la par de relatar momentos del viaje para vivir de primera mano el Mundial, don Jairo Mauricio Guerrero no desaprovechó la oportunidad para hablar de su equipo del alma.
"La camiseta del Pasto vale mucho y a los que me han preguntado por por ella, yo les digo y les cuento la historia, que es un club del sur de Colombia, y que viene jugando las semifinales del campeonato", comentó dejando escapar una sonrisa este pensionado nariñense.
Publicidad