La Copa Sudamericana 2023 transita esta semana las revanchas de cuartos de final, una instancia que podría dejar fuera de carrera a equipos 'supercoperos' como el brasileño Sao Paulo y el argentino Estudiantes.
Las batallas de cuartos aparecen como el primer gran filtro para varios equipos coperos, en un continente dominado por el fútbol de sus gigantes: Argentina y Brasil.
Todas las miradas estarán el martes en La Plata con la revancha entre el local Estudiantes y Corinthians, tras un duelo de ida que terminó con triunfo ajustado 1-0 del equipo brasileño. El entrenador del Pincha, Eduardo Domínguez guardó a varios titulares el sábado en derrota ante Unión por el torneo local (3-1) y al finalizar el partido confesó: "Todos están pensando en el martes, no solamente yo".
"Sabemos que es una instancia decisiva y tenemos que cuidar a los jugadores (.) de cargas físicas y de las emocionales", advirtió Domínguez al enfocar a su plantel mirando la vuelta contra un ‘Timao’ dirigido por el experimentado Vanderlei Luxemburgo que también el sábado empató 1-1 contra el modesto Goiás en el Brasileirao.
Publicidad
Tanto Estudiantes como Corinthians, con cuatro y una Copa Libertadores en sus vitrinas, respectivamente, van por su primer título en Sudamericana.
El ganador de la llave jugará en semifinales ante el vencedor del duelo brasileño entre Fortaleza y América Mineiro. En la ida, Fortaleza de visita derrotó 3-1 al equipo del centro de Brasil y, si el jueves se mantiene la tendencia, el equipo nordestino dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, debería pasar sin problemas ante el colista del Brasileirao.
Publicidad
Resistir el embate paulista
En el estadio Morumbí, Liga de Quito intentará dar el gran golpe de esta fase de la Copa sacando de competencia a Sao Paulo, campeón de Sudamericana en 2012 y finalista de la pasada edición.
Liga venció en la altura de Quito (2.850 msnm), pero el 2-1 local alienta a la recuperación del tricolor paulista que ya tiene jugando en buena forma a Lucas Moura, uno de sus grandes fichajes de mitad de temporada. Mientras que el colombiano James Rodríguez ya debutó, pero aún está lejos de mostrar pinceladas de su talento.
"La serie está recontra abierta para los dos equipos", consideró el DT de Liga, Luis Zubeldía tras el triunfo en casa y su lectura se comparte en ambos equipos. Para bajar al equipo paulista, Liga cuenta con la experiencia y el conocimiento del fútbol brasileño del veterano goleador peruano Paolo Guerrero, de 39 años. El 'Depredador' Guerrero paseó sus goles por varios equipos de Brasil, incluido Corinthians, archirrival de Sao Paulo. En la ida, el peruano se fue en cero.
Publicidad
El vencedor del duelo brasileño-ecuatoriano enfrentará en semifinales al triunfador de la llave que definirán en Argentina el local Defensa y Justicia y Botafogo, el líder del Brasileirao. Río de Janeiro saldó la batalla con un 1-1 que pone a los argentinos en buena posición para seguir adelante en la Copa que en 2020 se transformó en su primer gran título.