El primer campeonato de fútbol de Asia Central se disputará en junio sin Rusia, excluida de todas las competiciones internacionales por la FIFA y la UEFA después de la invasión de Ucrania, pese a haber sido invitada.
El sorteo de la competición, celebrado en la capital tayika Dusambé, confirmó la ausencia de la selección nacional rusa.
La Federación Rusa, que estaba invitada, declinó esta semana su presencia, argumentando un calendario sobrecargado. Por su parte, el seleccionador Valery Karpin justificó este rechazo señalando los terrenos artificiales, propicios según él a provocar lesiones, y las temperaturas elevadas.
En ausencia de Rusia, siete equipos se enfrentarán en este torneo amistoso organizado por la Federación de Asia Central, que pertenece a la Confederación Asiática de Fútbol (CAF).
Publicidad
Los seis miembros de la Federación de Asia central (Afganistán, Irán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán) jugarán esta competición, además de Omán, país de la península arábiga miembro de la CAF invitado a esta primera edición.
Kazajistán, a pesar de pertenecer geográficamente a Asia Central, no participará al ser miembro de la UEFA y no de la CAF.
Publicidad
Irán, favorito del torneo, se enfrentará a Kirguistán y a Afganistán en el grupo B, mientras que la llave A enfrentará a Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Omán.
Este sorteo tuvo lugar días antes la visita a Tayikistán y Kirguistán del patrón de la FIFA, Gianni Infantino.
Los partidos tendrán lugar del 10 al 20 de junio en las capitales uzbeka y kirguís, Tashkent y Biskek respectivamente.
Rusia, excluida de la clasificación a la Eurocopa-2024, ha renunciado por le momento a abandonar la UEFA, a pesar de sus amenazas de unirse a la Confederación Asiática.
Publicidad
Desde su exclusión, la selección rusa ha jugado partidos amistosos contra cuatro selecciones de la Federación de Asia Central, con un récord de una victoria y tres empates.
El último partido de los rusos fue contra Irak, en donde terminaron imponiendose 2-0.
Publicidad