La selección de Ecuador, dirigida por el técnico argentino Sebastián Beccacece, buscará en 2025 sellar su quinta clasificación a un Mundial de fútbol , y ya empieza a pensar en su participación en el de 2026 organizado de forma conjunta por Canadá, Estados Unidos y México.
El billete para los ecuatorianos se definirá entre marzo, junio y septiembre, cuando se disputarán las últimas seis fechas de las eliminatorias sudamericanas.
En la tabla de posiciones de las eliminatorias, el equipo de Beccacece ocupa el tercer lugar con 19 puntos y más 7 en el gol diferencia.
Por eso, según la prensa especializada, Ecuador procurará defender esa ubicación en la doble fecha de marzo próximo, cuando se enfrente de local ante Venezuela y luego visite a Chile en Santiago.
Publicidad
El equipo volverá a tener actividad en junio, de local contra Brasil y de visitante frente a Perú, mientras que en la última doble fecha de septiembre visitará a Paraguay y cerrará la eliminatoria de local ante Argentina.
Uno de los propósitos de Beccacece ha sido mejorar la actuación del equipo al jugar de visitante, sobre todo contra equipos a los que Ecuador no les había podido arrebatar puntos, y hasta ahora le ha ido bastante bien con el empate 0-0 en Uruguay y el triunfo 0-1 contra Colombia, en Barranquilla.
Publicidad
La afición ecuatoriana ha mostrado esperanza en el equipo gracias al nivel de juego que mostró en las dos últimas presentaciones, con la goleada de local por 4-0 sobre Bolivia y la victoria en Colombia.
Con ese panorama, todo apunta a que el sistema de juego del equipo ecuatoriano se mantenga estable, por el buen momento futbolístico mostrado por el conjunto y por cada uno de los integrantes, desde el portero Hernán Galíndez, sus defensas Piero Hincapié, William Pacho y Joel Ordóñez.
En la mitad de la cancha mantiene el buen nivel Moisés Caicedo, Alan Franco, mientras sigue vigente la producción goleadora de su atacante histórico, Enner Valencia.
Ecuador, en los últimos 20 años ha mostrado su progreso futbolístico con hechos, sobre todo al haberse clasificado y participado en los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002; en Alemania 2006; Brasil 2014 y Qatar 2022.
Publicidad
Ese nivel también ha recalado en varios de sus clubes del torneo nacional que han alcanzado puestos de privilegio en competiciones como la Copa Libertadores (1 título), la Sudamericana (4) y la Recopa Sudamericana (3).