Brasil espera aprovechar desde este el 23 de enero la base de dos equipos que conquistaron títulos el año pasado,reforzada con el delantero Endrick, jugador de Palmeiras y ya vinculado con Real Madrid , para intentar conquistar uno de los cupos a los Juegos Olímpicos ofrecidos en el Preolímpico de Venezuela.
El seleccionador Ramon Menezes convocó a varios de los jugadores con los que conquistó el título del Campeonato Sudamericano Sub-20 de febrero del año pasado en Colombia y el oro en los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
Se trata de un equipo sólido y que se conoce, con el que el seleccionador considera viable cumplir el sueño de Brasil de garantizar el cupo olímpico para intentar su tercer oro consecutivo, tras los logrados en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
La base de la selección convocada cuenta con campeones panamericanos como el portero Mycael, los defensas Arthur Chaves, Michel y Patryck; el creativo Gabriel Pirani y los delanteros Guilherme Biro y Marquinhos, que se colgaron el oro en Santiago tras 36 años de ayuno.
Publicidad
Base de la Selección de Brasil Sub-23
Pero la base había sido construida antes, cuando Brasil conquistó el título del Sudamericano Sub-20, con destaques también convocados para el Preolímpico como los centrocampistas Andrey Santos, Marlon Gomes y Alexsander.
Publicidad
De los 23 convocados (de entre un total de 80 observados), 20 ya estuvieron bajo las órdenes de Menezes y 19 fueron campeones o en Colombia o en Chile o en ambos países.
A ese grupo se suman ahora dos de las nuevas revelaciones del fútbol brasileño que el técnico no había podido aprovechar por la negativa de sus clubes a cederlos.
Se trata de los delanteros Endrick, campeón brasileño con el Palmeiras el año pasado y que es esperado en el Real Madrid en julio; y John Kennedy, campeón de la Copa Libertadores con Fluminense y autor del gol del título sobre Boca Juniors.
Tras Endrick y John Kennedy las grandes figuras el equipo son el volante Alexsander, campeón de la Libertadores con Fluminense; el atacante Gabriel Pec, goleador del Vasco el año pasado y fichado por Los Ángeles Galaxy, y el centrocampista Maurício, que ya es titular fijo en el equipo profesional del Internacional.
Publicidad
Pero además de encajar a los dos destacados delanteros en el equipo, Menezes tendrá la misión de reponer algunos de los jugadores debido a que 7 de los 23 futbolistas que convocó para el Preolímpico no fueron cedidos por sus clubes.
Entre los que Brasil quería llevar a Venezuela y brillarán por su ausencia destacan Vitor Roque -recién incorporado al Barcelona- y Vinicius Tobias -que el Real Madrid no cedió-, así como Beraldo, Danilo, Savinho, Robert Renan y Marcos Leonardo.
Publicidad
Menezes atribuye a las difíciles negociaciones con los clubes su único revés el año pasado, cuando Brasil fue eliminado por Israel en cuartos de final del Mundial Sub-20.
El seleccionador afirma que la expectativa para el Preolímpico es muy grande, así como también es muy grande la responsabilidad de Brasil por ser bicampeón olímpico, y cree que puede llegar lejos con "una generación muy prometedora y que viene comprobando eso".
Endrick se ganó el puesto de titular desde que la selección comenzó a entrenarse el pasado 8 de enero en Teresópolis, mientras que John Kennedy tuvo que ganarse el puesto en las prácticas.
Por lo que Menezes ha dejado ver, Brasil debutará el 23 de enero contra Bolivia con un equipo que tendrá a Mycael en la portería; Khellven, Arthur Chaves, Michel y Kaiki Bruno en la defensa; Bruno Gomes, Andrey, Marquinhos y Maurício en el centro de la cancha; y John Kennedy y Endrick en la delantera.
Publicidad