Pasaron casi 20 años desde que Colombia y Japón se pusieron cara a cara en un Mundial sub-20 y cerca de nueve desde uno de los partidos que jugaron por una Copa del Mundo de mayores.
En Emiratos Árabes Unidos 2003 y en Brasil 2014 el resultado se repitió: victoria de los sudamericanos por 4-1. También fueron los mismos algunos de los protagonistas que escribieron la historia.
El estadio Maktoum Bin Rashid Al Maktoum se vistió de gala para recibir el primero de esos dos partidos, disputado cuando varios de los futbolistas que integran las actuales selecciones sub-20 de ambos países aún no habían nacido.
El equipo que dirigía Reinaldo Rueda dominó de principio a fin y se impuso por un contundente 4-1 ante los de Kiyoshi Ohkuma.
Publicidad
Colombia golpeó temprano por intermedio de José Julián de la Cuesta y Jaime Castrillón. La primera parte finalizó 2-0 y el duelo quedó sentenciado.
Abel Aguilar estiró la ventaja, Daisuke Sakarta la recortó con un espectacular libre directo y Avimiled Rivas rubricó la goleada en los minutos finales.
Publicidad
Pese al resultado en contra, Japón fue primero en su grupo y Colombia debió conformarse con el segundo puesto.
Ambos equipos avanzaron a octavos de final y allí se impusieron en el tiempo suplementario a sus rivales de turno. Los asiáticos vencieron por 1-2 a Corea del Sur y los sudamericanos por 2-3 a Irlanda.
En cuartos de final Colombia volvió a ganar: se impuso por 1-0 ante el equipo local gracias a un potente disparo cruzado de Víctor Hugo Montaño que hizo vibrar a los fanáticos que acompañaron en la grada con banderas de su país.
Japón se despidió tras ser goleado 5-1 por el Brasil que días después se llevó la copa a casa.
Publicidad
Los de Rueda cayeron en semifinales ante España, vencieron a Argentina en el encuentro por el tercer lugar y se colgaron la medalla de bronce, sellando así su mejor participación en un Mundial sub-20.
SEGUNDO EPISODIO: BRASIL 2014
Publicidad
Y aunque ese fue el único encuentro que disputaron en un certamen de ese tipo, el azar volvió a poner cara a cara a estas selecciones y a algunos de sus futbolistas en una Copa del Mundo, esta vez en el de Brasil 2014.
El 24 de junio se enfrentaron en la última jornada del Grupo C en el estadio de Cuiabá y nuevamente la victoria fue para Colombia por 4-1.
Dos goles de Jackson Martínez, uno de Juan Guillermo Cuadrado y otro de James Rodríguez le dieron el triunfo a los dirigidos por el argentino José Néstor Pékerman. Shinji Okazaki marcó para los japoneses.
Más de 3.800 días habían pasado desde el primero de los duelos y cuatro jugadores volvieron a enfrentarse: los colombianos Abel Aguilar y Fredy Guarín y los japoneses Eiji Kawashima y Yasuyuki Konno.
Publicidad
Cuatro años después, Kawashima y Aguilar repitieron en Rusia 2018 y esta vez fue con victoria de Japón por 1-2 con anotaciones de Shinji Kagawa y Yuya Osako.
Ahora será nuevamente el sub-20 el que vivirá un duelo entre estas selecciones, uno que enfrentará a los dos que sumaron de a tres en la primera fecha.
Publicidad
Colombia remontó para imponerse por 1-2 a Israel, mientras que Japón venció por la mínima a Senegal y ambos se treparon a la cima.
Taichi Fukui, Shio Fukuda, Anrie Chase, Niko Takahashi, Luis Marquínez, Gustavo Puerta, Óscar Cortés y Yaser Asprilla son ahora algunas de las figuras que presentan estos equipos.
Junto al resto de sus compañeros son quienes sueñan con llegar a lo más alto en un Mundial en el que comenzaron pisando fuerte y quienes sueñan con seguir defendiendo la camiseta de su país por mucho tiempo.
De esa forma y como ya sucedió con otros futbolistas, una Copa del Mundo absoluta podría volver a enfrentarlos en algunos años.
Publicidad