Un grupo de adolescentes, saliendo en muchos casos de su niñez, soñadoras y llenas de expectativas, que tienen en su técnico Carlos Paniagua como un padre futbolístico, se han encargado de ganarse la atención de todo un país y de llevarse palmas y vítores. Todo en unas semanas y con un punto alto de euforia este miércoles, cuando la Selección Colombia femenina Sub-17 superó 6-5 a Nigeria, en la tanda de los penaltis, y clasificó de manera histórica a la final del Mundial de la India 2022.
Con las chicas del 'profe' Paniagua, en Colombia se puso de moda el balompié femenino y ahora en las esquinas, en las tiendas de barrio, en el transporte público, en las charlas familiares se habla con propiedad de Linda Caicedo, de la arquera Luisa Agudelo, de Gabriela Rodríguez y de 'la Mona' Guzmán, por solamente mencionar algunos de los nombres que integran la plantilla que ha dejado en alto los colores patrios en territorio indio.
Pasado el reto de enfrentar a las 'fortachonas' nigerianas, desde ya se ha generado aún más expectativa de cara a la final del próximo domingo 30 de octubre frente a España, que ya nos venció 1-0 en el arranque de la cita orbital y que tiene un aire de revancha en las nuestras.
Publicidad
Y a kilómetros de distancia, desde India, las principales figuras no se han olvidado de ese pueblo que les ha dado su apoyo, merecido por demás. La arquera Agudelo, por ejemplo, se emocionó y dijo en los micrófonos de Gol Caracol "los amo a todos, a los que nos han apoyado. Dimos un gran paso que es una final del mundo y que vamos con toda a ganarla".
Publicidad
La número '1' del seleccionado colombiano fue la encargada de atajar el penalti definitivo en el duelo contra las africanas, en un momento que se festejó, en algunos casos hasta el llanto, desde Guajira al Amazonas y de ahí a Antioquia y Cundinamarca, pasando por Chocó y el resto de la geografía nacional.
El DT Paniagua también vibró al máximo. De esa manera, comentó que "tengo mucha emoción, quiero decir mil cosas. Agradecimiento con mucha gente. No saben lo que siento por dentro. Dedicarle esto a todo un país".
Ahora, con una parte de la tarea cumplida, las jovencitas que portan con orgullo ese uniforme amarillo, azul y rojo ya comenzaron a pensar en las españolas, que sacaron del camino a Alemania. El del domingo que viene es el partido más importante de sus vidas, ya que sus nombres bien podrían quedar inscritos con letras doradas en el fútbol colombiano. Falta el último pasito, pero es claro que hoy son las consentidas del pueblo colombiano, que estará mandando pura vibra positiva en la finalísima del Mundial India 2022.
Publicidad