Con la mira puesta en el Suramericano y en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, competencias a desarrollarse en marzo y noviembre del próximo año, la Selección Colombia de Rugby en silla de ruedas se reunió en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para hacer parte de una clínica sobre esta disciplina , en la que se enseñó, visibilizó y practicó este deporte adaptado.
Inicialmente, Carlos Neme y Paola Martínez, integrantes del conjunto tricolor, enseñaron a la comunidad todo lo relacionado al Rugby en silla de ruedas: sus valores, reglas, relevancia y logros de Colombia en esta disciplina.
"El Rugby en silla de ruedas salvó nuestras vidas. Cuando nos subimos a la silla de ruedas no nos sentimos con discapacidad, sino nos sentimos como deportistas de alto rendimiento que representan por lo alto lo mejor de un país", mencionó Carlos Neme, capitán de la selección y Para atleta que lleva más de 12 años practicando este deporte.
Posteriormente, la selección protagonizó un vibrante encuentro de exhibición con mucha calidad y tenacidad, características que hicieron de este equipo uno de los referentes del continente en el año que termina.
Publicidad
"Estas clínicas hacen que se globalice el deporte, que se visibilice mucho más. Que las personas lo conozcan, se sientan identificadas con las personas con discapacidad, que se sienten y jueguen por lo menos unos 10, 15 minutos", declaró Jonathan Vargas, quien es el director técnico de la Selección Colombia.
Una vez terminaron el encuentro, los integrantes de la Selección Colombia invitaron a la comunidad y a algunos integrantes de la organización de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, a ubicarse en las sillas de ruedas y vivir la experiencia de practicar este deporte. El encuentro pedagógico también estuvo lleno de emociones, enseñanzas y competitividad.
Publicidad
"Tener estas experiencias es muy positivo porque uno en la cotidianidad parece en piloto automático, pero cuando uno tiene este tipo de aproximaciones a movimientos o a sensaciones que no se tiene generalmente, uno no solamente aprende más de sí mismo y se sensibiliza con su propio cuerpo, sino que empieza uno a entender muchas cosas de los deportistas que practican deportes adaptados y deportes paralímpicos. ¡La experiencia es absolutamente sensacional!", afirmó Luz Cristina López, directora operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles.
Con referencia al Suramericano y a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, el seleccionador nacional, Jonathan Vargas, tiene claros los objetivos: "En los dos quedar campeón, estamos trabajando para eso. El Suramericano es un poco más fácil porque no están Estados Unidos ni Canadá, pero ya en el Parapanamericano nos jugamos la clasificación a París 2024. Este año fue uno de los mejores porque logramos clasificar al mundial y quedamos novenos. Estamos compitiendo al máximo nivel mundial, pero todo esto toca revalidarlo diariamente", aseguró.
El pasado 20 de diciembre, en el Hotel Sheraton de Bogotá, la Selección Colombia de Rugby en silla de ruedas fue galardonada como el mejor equipo del 2022, en el marco de la ‘Noche del deporte Paralímpico’. Este equipo fue nominado junto a la selección nacional de Gólbol, cuarta en la Copa América, y la Selección Colombia de Fútbol PC (parálisis cerebral), que en octubre se consagró campeona mundial.