Puerto Rico libró una gran batalla en Medellín ante la aguerrida Selección Colombia de Baloncesto para clasificarse este domingo para el Mundial de baloncesto, y cumplir con la cita a la que no falta desde 1982 tras imponerse 87-80 en el último partido de la sexta ventana.
Después de su épica victoria en Brasil hace tres días en el último suspiro, el elenco puertorriqueño festejó un triunfo en el Coliseo Iván de Bedout para finalizar segundo en el Grupo F de las eliminatorias de las Américas con un cómputo de 8-4 que le garantizó el pase a la cita del mundial, que se llevará cabo en Filipinas, Japón e Indonesia.
Con 18 puntos, Jordan Howard fue el mejor anotador del equipo visitante, que terminó con George Conditt como su jugador más eficiente con nueve puntos, diez rebotes, tres asistencias y cinco bloqueos.
Por los sudamericanos, que llegaron eliminados a este último duelo, como últimos del grupo (3-9) y después de caer 113-54 con México, Braian Angola fue su máximo anotador con 20 puntos.
Publicidad
El primer cuarto fue frenético y se jugó a una alta intensidad con una versión renovada de Colombia, que no se lo puso fácil a los boricuas al recuperar a su referente Juan Diego Tello, ausente ante México por lesión. Pero los triples de Tremont Waters y Gian Clavell le dieron la posibilidad de pisar duro en el inicio para irse arriba con un parcial de 25-20.
Los 'cafeteros' siguieron ganando rebotes ofensivos en el segundo cuarto, pero su falta de puntería los perjudicó en la puntuación, pese a dar lucha ante los isleños, a los que favorecieron los ingresos a la cancha de Howard e Ismael Romero para frenar el ímpetu del rival, consiguiendo recortar la diferencia con las apariciones de Braian Angola. Este parcial se cerró con un 41-36 y el pase a la máxima cita del baloncesto al alcance.
Publicidad
COLOMBIA AUMENTA EL DRAMA
Un triple de Romario Roque sacudió a los puertorriqueños y Andrés Ibargüen completó la escena para poner el juego 41-41 en el inicio del tercer cuarto.
Pero los dirigidos por Nelson Colón tuvieron que afrontar el contratiempo en el momento en que Angola se creció y encajó un triple que puso por delante a Colombia por primera vez en el partido.
Y cuando se intuía la debacle, Christopher Ortiz mantuvo a flote al visitante mientras Waters no lograba hacerse cargo. El capítulo más parejo del partido se cerró con un inesperado 60-60.
Publicidad
Con su clasificación al Mundial en suspenso, Puerto Rico salió decidido a resolver pronto el último cuarto. Waters y Howard dieron algo de respiro a los boricuas con sus canastas, pero el rival no aflojó y alargó el sufrimiento con Angola y Tello muy efectivos.
Romero, Howard y Phillip Wheeler aumentaron a 10 puntos la ventaja y dieron una falsa calma frente a los cafeteros, insistentes en su idea de aguar la fiesta al visitante.
Publicidad
El ingreso de Conditt le permitió a los isleños volver a engranarse como equipo y empezar a cerrar el partido a su favor en los últimos minutos.
Tener la cabeza fría en el momento clave les permitió imponerse finalmente 87-80 para alcanzar una de las siete plazas de América y clasificarse para su decimoquinto mundial que se disputará el próximo agosto en Filipinas, Japón e Indonesia.