La NBA y la Asociación de Jugadores acordaron suspender las pruebas aleatorias de marihuana. Sin embargo, se realizarán de forma habitual los demás exámenes para identificar otras sustancias de abuso o que mejoren el rendimiento.
Mike Bass, portavoz de la NBA afirmó: "Hemos acordado con la NBPA (Asociación de Jugadores) extender la suspensión de las pruebas aleatorias de marihuana para la temporada 2021-22 y enfocar nuestro programa de pruebas aleatorias en productos que mejoran el rendimiento y drogas de abuso".
Esta medida se instauró por primera vez en la burbuja de Orlando en la temporada 20/21. Los jugadores fundamentaron su petición en la frecuente legalización de la marihuana en estados norteamericanos y en los usos médicos que tiene la droga.
Publicidad
La marihuana ya es legal para adultos en 18 estados (sumándole a Washington D.C) y está permitido en 37 para uso medicinal.
Publicidad
El 5 de diciembre del 2020 se anunció formalmente por primera vez en la historia de la liga que los jugadores no serían sometidos a pruebas y podrían consumir cannabis sin sanción. Ahora, la NBA y la Asociación de Jugadores quieren seguir los pasos de la NHL y la MBL, y eliminar definitivamente a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas.