Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La historia de Luisa Blanco, la gimnasta que consiguió el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024

Este lunes, Luisa Blanco consiguió consiguió el tiquete a los Juegos Olímpicos; una mujer que nació en Estados Unidos, pero que lleva a Colombia en la sangre.

Luisa Blanco, gimnasta colombiana.
Luisa Blanco, gimnasta colombiana.
OlimpicoCol.

A la gimnasta Luisa Blanco, que entró como reemplazo en el equipo colombiano que viajó a Santiago para los Juegos Panamericanos nunca se le pasó por la cabeza que sería ella quien se llevaría el pase directo a París para competir en los Olímpicos en 2024.

La colombiana se adueñó este lunes en la capital chilena del pase que anhelaba una buena cantidad de latinoamericanas y que luchó hasta el final con la argentina Milagros Curti.

Blanco, quien también representa al equipo de gimnasia de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, logró una puntuación final de 50.099, tras registrar marcas de 13.633, en el salto; 11.700, en barras paralelas; 12.200, en la barra de equilibrio, y 12.566, en el suelo, con lo que logró la octava posición y entró al grupo de las mejores ocho gimnastas del continente.

Al terminar la competición la colombiana dijo que "no se la creía" y agradeció el apoyo de su madre, soporte único e incondicional hasta el último minuto.

Publicidad

“Aunque nací en Estados Unidos, yo soy muy colombiana, a todo mundo le digo que soy colombiana”, reconoce Luisa abiertamente y con orgullo, sintiendo que se le hincha el corazón al hablar, porque “en mi casa nunca se habla inglés, en mi infancia siempre pusimos música los fines de semana para hacer aseo, para cocinar, para hacer de todo”.

Muchas tradiciones colombianas se las enseñaron de manera natural y “es lo más hermoso que tengo de mis memorias en mi niñez, como la Navidad en la noche el 24 de diciembre y más cosas que marcaron mi vida colombiana”, reitera la niña estadounidense que cada día alimentó la idea de buscar el ‘sueño colombiano’.

Publicidad

Con este resultado, Luisa obtuvo a sus 22 años, en su debut en unos Panamericanos el primer cupo a los Juegos Olímpicos del 2024 para la gimnasia colombiana.

Y no es cualquier cosa. Aunque reside en Alabama, Estados Unidos, ella siempre ha sido criada como colombiana en el seno de su familia y poder representar a su país en París es un sueño hecho realidad.

Luisa Blanco, gimnasta colombiana.
Luisa Blanco, gimnasta colombiana.
/AFP

Blanco, además, será la tercera mujer que represente al país suramericano en gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos, tras Natalia Sánchez, en Pekín 2008, y Jessica Gil, en Londres 2012.

Luego de consolidarse como una de las mejores gimnastas universitarias de los Estados Unidos y de recibir propuestas de representar a su país natal, Luisa se negó porque quería cumplir el sueño de su vida y sabía que la gimnasia era el vehículo perfecto para lograrlo.

Publicidad

Así fue como empezó con su familia a buscar los contactos en Colombia, emprendió el trámite oficial para lograr la doble nacionalidad, la de Estados Unidos donde nació y la de Colombia, donde nacieron sus padres y de donde siempre sintió haber nacido, a pesar de no conocerlo.

“Mi sueño siempre fue ir a Colombia, con o sin gimnasia, ese era mi sueño, porque si hoy no fuera gimnasta, mi sueño no habría cambiado y seguiría siendo ir a Colombia”, reconoce Luisa, quien cumplió ese propósito este año, cuando compitió en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística de Cúcuta.

Publicidad

“Cúcuta fue una experiencia increíble, porque toda mi vida he tratado de pintar una imagen de cómo sería conocer a Colombia y fue todo y más de como lo pensé”, asegura Luisa, quien en la capital nortesantandereana se coronó campeona nacional de all-around y se aseguró un lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Lo único que Luisa conocía de Colombia, eran las experiencias que le contaba su familia, lo que ellos se acordaban desde hace 24 años y “ese primer viaje en Cúcuta sobrepasó mi expectativa y me sentí en casa”, admite Luisa, quien agrega que “me encantó sentir la cultura, comer comida increíble, en Alabama no hay muchos latinos, entonces se habla poco español y estar allá, donde todos hablan español, sentí estar con mi familia, porque sólo hablo español en mi casa”.

Con el sueño de vida cumplido, Luisa ahora no sólo conoció Colombia, ahora representa a todo el país y lo hace con lujo de detalles porque se clasificó para los Juegos Olímpicos París 2024, donde seguirá cumpliendo el ‘sueño colombiano’.

  • Publicidad