En las últimas semanas, en Estados Unidos, un nombre ha estado de moda por sus resultados en los campeonatos universitarios. Se trata de Lia Thomas, una mujer trans que ha arrasado con las pruebas de natación en la NCAA.
Antes de transicionar en 2020, Lia Thomas competía en la rama masculina, donde no obtuvo buenos resultados. En su última prueba consiguió el puesto 462. Pero desde qué pasó a disputarse los títulos con mujeres, arrasa en las competencias y esto ha generado un malestar dentro de las mismas deportistas.
Incluso, tras la victoria de Thomas en los 500 metros, las tres siguientes clasificadas organizaron un podio en el que excluyeron a la mujer trans. Una imagen que le dio la vuelta al mundo
A picture speaks a thousand words. #SaveWomensSports pic.twitter.com/RttZk1JuRL
— Anya Palmer (@anyabike) March 18, 2022
¿Qué significa el #SaveWomenSports?
Bajo este hashtag (en español 'salvemos el deporte femenino') se ha originado un movimiento a través de las redes sociales que clama por la protección del deporte practicado por mujeres, amenazado por la inclusión de personas que nacieron con sexo masculino y que gozan de ventajas físicas y naturales en competición.