El presidente de Ruanda Paul Kagame anunció este viernes que su país es candidato oficial a organizar una carrera de la Fórmula 1 en su capital, Kigali.
Ruanda apuesta por recuperar una carrera de la máxima categoría automovilística en África por primera vez desde 1993, cuando Sudáfrica albergó una prueba en el circuito de Kyalami.
El país de los Grandes Lagos ha emprendido la estrategia de utilizar el deporte para desarrollar el turismo y su visibilidad a nivel mundial.
"Estoy contento de anunciar oficialmente que Ruanda es candidata para traer la emoción de la carrera automovilística a África, recibiendo un Gran Premio de Fórmula 1", declaró Kagame en la apertura de la asamblea general de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) en Kigali.
Publicidad
El presidente ruandés se mostró muy satisfecho de la celebración del congreso anual de la FIA en el continente, y se refirió a ella como "una etapa importante".
"Marca el objetivo de la industria del automovilismo de conectarse directamente con los aficionados y los aspirantes a piloto en África", añadió.
Publicidad
Los opositores de Kagame le acusan de 'sportwashing' -utilizar los eventos deportivos internacionales mediatizados para mejorar su reputación- con el objetivo de disimular las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertad de expresión.
En agosto, los dirigentes de la Fórmula 1 confirmaron las conversaciones con Ruanda para la organización de una carrera. Su director general, Stefano Domenicali, subrayó que el país era una opción "seria".
Ninguna de las partes precisó cuándo podría entrar Ruanda en el calendario de la Fórmula 1.