Un calendario internacional más cargado, pero más dinero para los clubes: la FIFA renovó este lunes hasta 2030 su acuerdo con la potente Asociación Europea de Clubes (ECA), un paso importante a la hora de extender sus competiciones.
Firmado en la 29ª asamblea general de la ECA en Budapest, este protocolo "refuerza la relación" entre las dos organizaciones, "aportando una estabilidad a largo plazo al fútbol de selecciones y de clubes", celebran las dos organizaciones.
Concretamente, los clubes que ponen a disposición a sus internacionales verán aumentar la indemnización de la FIFA a 355 millones de dólares (329 millones de euros) a partir del Mundial-2026 (el primero que pasa de 32 a 48 selecciones), frente a los 209 millones de dólares (193 millones de euros) de las ediciones 2018 y 2022.
En contrapartida, los clubes europeos, que emplean a la casi totalidad de los mejores jugadores del planeta, se comprometen a "conformarse hasta 2030 con el calendario internacional de partidos", aprobado por el ejecutivo de la FIFA el 14 de marzo.
Publicidad
Este apoyo se anuncia crucial para el presidente del fútbol mundial, Gianni Infantino, reelegido el 16 de marzo sin oposición hasta 2027, y que prevé extender el control de la FIFA tanto en el fútbol nacional como en el fútbol de clubes.
Además de la extensión del Mundial masculino a 48 equipos, también introducirá un Mundial de clubes cuatrienal, de 32 equipos, desde 2025, que se añadirá a un juego anual entre el vencedor de la Liga de Campeones y el de un mini torneo intercontinental.
Publicidad
Si esta nueva competición de clubes no gusta a las liga ni a la UEFA, que deploran la saturación del calendario y los riesgos crecientes de lesiones, la ECA le aportó el lunes su "apoyo", así como a la creación de una futura Copa del Mundo de clubes femenina.
El acuerdo firmado en Budapest "reconoce el rol central de los clubes en el fútbol mundial y garantiza que son correctamente representados en el proceso de decisiones en las cuestiones que les afectan", señaló Nasser Al-Khelaifi, patrón de la ECA, del París SG y del grupo de medios BeIN.
El dirigente catarí anunció por otra parte que la FIFA y la ECA iban a "profundizar sus relaciones de trabajo" sobre el nuevo Mundial de clubes, "incluidos los aspectos deportivos y comerciales de la edición 2025" y de la "gestión de los derechos" de las ediciones siguientes, a imagen de la cogestión por la ECA y la UEFA de las competiciones europeas de clubes.