La FIFA y la Asociación Internacional de Jugadores Profesionales (FIFPRO) han firmado en una reunión en Doha un acuerdo de principios para la elaboración de un nuevo convenio cuando el próximo año concluya el actual.
El suizo Gianni Infantino y el español David Aganzo, máximos dirigentes de ambos organismos, rubricaron el documento que marca la estructura de un convenio de colaboración estrecha en asuntos que afectan a los jugadores que las dos instituciones tratarán de cerrar en los próximos meses.
El secretario general adjunto de la FIFA-Administración, Alasdair Bell, y el secretario general adjunto de la FIFA-Fútbol, Mattias Grafström, también participaron en el encuentro junto a los componentes de la junta directiva de FIFPRO de África, Asia, Europa y las Américas, junto con el secretario general del sindicato, Jonas Baer-Hoffmann.
Aganzo comentó que “es importante que las partes interesadas del fútbol tengan una relación de trabajo saludable y transparente, y la reunión de hoy se llevó a cabo con este espíritu".
Publicidad
"Me complace que hayamos comenzado a trabajar en un nuevo acuerdo de cooperación que tomará más medidas para colocar a los jugadores en el centro de la toma de decisiones y el desarrollo del fútbol profesional. Seguiremos avanzando para salvaguardar los derechos de los jugadores y estas negociaciones buscarán establecer una mayor influencia, participación y protección".
"Además de finalizar este acuerdo, nuestras prioridades conjuntas ahora son los calendarios de partidos internacionales y las condiciones de las jugadoras para la próxima Copa Mundial Femenina”, señaló Aganzo.
Publicidad
Según este acuerdo, FIFPRO y la FIFA han introducido varias mejoras en beneficio de los futbolistas profesionales, entre las que destaca una nueva normativa sobre maternidad, mejoras en la normativa laboral y un fondo para proporcionar ayuda económica a los jugadores cuyos clubes hayan cerrado.
Según FIFPRO, las siete áreas clave que constituirán la base de las nuevas negociaciones serán: Condiciones de los futbolistas y competiciones en el fútbol de selecciones; profesionalización del juego a nivel mundial; procesos de toma de decisiones en reconocimiento de los derechos de los futbolistas como trabajadores; condiciones laborales de los jugadores nacionales e internacionales; desarrollo comercial del fútbol; proyectos innovadores en beneficio de los jugadores; y educación de los futbolistas y planificación de sus carreras.
Todo esto se da en medio de que falta poco para que se disputen las semifinales del Mundial de Qatar 2022, en donde se enfrentará Argentina con Croacia mientras que Francia se medirá con la sorprendente selección marroquí por un cupo en al gran final del certamen.