La federación australiana de natación Swimming Australia anunció que no participará en el Mundial en Piscina Corta que se celebrará en diciembre en Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de militares rusos.
La decisión fue adoptada teniendo como prioridad "la seguridad de los atletas y el personal", al pedir a la Federación Internacional de Natación buscar otros "lugares alternativos" para albergar "con seguridad" la cita, recoge el comunicado firmado por el director del ente australiano, Eugenie Buckley.
La federación australiana condenó de manera enérgica las acciones del gobierno ruso y está "consternada" por los acontecimientos en Ucrania, apunta el escrito.
Publicidad
Buckley también incidió en el papel de liderazgo que deben asumir los deportes para defender ciertas posiciones frente a temas de calado importante.
Los nadadores australianos no acudirán por tanto a la cita programada en la ciudad rusa de Kazán, la octava más poblada de Rusia y ubicada en la región del Volga.
Publicidad
El anuncio de Australia llega tras la decisión de la federación internacional de cancelar el Mundial de Natación Junior, que iba a tener lugar en agosto también en Kazán, mientras que apuntó que "revisa" otras citas en Rusia.
El Ejército ruso inició el pasado jueves una invasión por varios flancos del territorio ucraniano y que, entre otras ciudades, asedia Kiev, donde se han registrado duros combates.
El Gobierno de Australia ha impuestos numerosas sanciones contra políticos rusos -incluido el presidente Vladimir Putin-, militares y oligarcas, además de bancos y se ha comprometido al envío de ayuda "letal" a las tropas ucranianas.