El seleccionador de Chile Pablo Lemoine reivindicó este sábado, tras cerrar su equipo su primera participación en un Mundial, que la participación en la Copa del Mundo "debe cambiar el rugby chileno" para asegurar la presencia de Los Cóndores en próximas ediciones.
Pese a las cuatro derrotas encajadas, la última este sábado frente a Argentina (59-5) , "lo que nos llevamos es muy positivo; más allá de los resultados es la experiencia de haber convivido juntos durante un mes, algo que nunca habíamos tenido la posibilidad de juntarnos 40 o 50 personas y prepararnos de esta manera".
"Además nos vamos con muchos hinchas nuevos, que deben sentirse parte de un proyecto que debe cambiar el rugby chileno", añadió el entrenador uruguayo, que confirmó que seguirá al frente de Los Cóndores.
Publicidad
"Vamos por ahí (por la continuidad en el cargo). La idea es que este proceso que se viene sea más ambicioso que el pasado", dijo en referencia al Mundial que se disputará dentro de cuatro años en Australia.
Publicidad
Para aumentar el nivel de juego de Chile, Lemoine insistió que su equipo debe enfrentarse con regularidad a las grandes potencias de este deporte.
"Es un pedido que venimos haciendo de tener más competencias, como hicieron anteriormente Argentina o Italia. Lo que no queremos es encontrarnos con este nivel en el Mundial, porque no favorece a nadie", sentenció.
"También tenemos el Súper Rugby Américas, que puede ser un gran potenciador de jugadores, aunque no será fácil si muchos jugadores van a jugar a equipos de nivel bajo en Europa".
Como balance general del Mundial, Lemoine aseguró que se está viendo "un rugby mucho más físico, más estratégico, quizás no tan vistoso, pero en el que las defensas serán determinantes para el resultado final".
Publicidad
- "Ser más ambiciosos" -
El capitán chileno Martín Sigren también hizo un balance positivo de la participación del combinado sudamericano: "Nos podemos ir orgullosos de lo que hemos hecho. Lo que realmente buscábamos era buscar la resiliencia del grupo, la pelea de este equipo y que la gente se identifique con eso. Nos podemos ir con el pecho inflado de haberlo dado todo".
Sigren ya piensa en el Mundial de 2027. "Ahora estamos más preparados de lo que lo estábamos al llegar, tenemos un grupo joven y con un staff técnico muy ambicioso".
Publicidad
"Era difícil imaginarse lo que era esto y ahora que ya lo viví, la energía que es esto, la locura, a pelear aún más fuerte por volver a estar dentro de cuatro años", insistió.
Sigren destacó también el apoyo recibido de sus compatriotas: "Ha sido increíble la cantidad de chilenos que había aquí, en Francia, cuando habitualmente ni llenamos la cancha en Santiago".
El capitán concluyó con un llamado a los clubes de su país para trabajar en el futuro. "Ahora pueden empezar a formar a los chicos diciéndoles que pueden tener la oportunidad de llegar a ser profesionales, a ser ambiciosos y mejorar el nivel del torneo local con más colaboración entre clubes y federación, buscando el alto rendimiento".
Publicidad