Una sonrisa brotó en la entrenadora de Países Bajos, Roos Kwakkenbos, al recordar que ante Francia fue su debut con la Orange como jugadora. Hoy, 17 años después, está lista para conducir, ahora desde el banquillo, a su selección a los cuartos de final del Mundial Sub-20 precisamente en un partido con el combinado galo.
"Jugamos contra todas las culturas y estilos en nuestro grupo y ahora nos enfrentamos dos grandes países de Europa. Esperamos un gran batalla. Estamos deseando que llegue. Nos preparamos bien para esto", expresó a EFE Kwakkenbos, quien viene de sortear una primera fase ante Costa Rica, Argentina y Corea del Norte.
Explorando en su recuerdos como defensa del FC Utrecht y en la víspera del juego con las francesas, la entrenadora admitió que será "especial" lo que vivirá este jueves en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde dirigirá un partido ante un rival que la lleva a otro momento feliz siendo una jovencita neerlandesa llena de sueños como las que ahora entrena.
"¡Es verdad! Y sí, es especial. Fue el 1 de octubre de 2007 e hice mi debut para el equipo nacional. Perdimos contra ese equipo, pero realmente fue un momento muy especial. Ahora que jugamos ante Francia en una Copa Mundial lo será también para mí", sostuvo al iniciar un corto viaje por sus memorias.
Publicidad
Para darle la importancia que merece, Kwakkenbos muestra no deja nada al alzar de cara al compromiso con las Bleus, y atiende los cuidados que requiere la dupla de ataque Liana Joseph y Dona Scannapieco, cada una con cuatro goles en la competición.
"Ellas son buenas jugadoras, pero nuestras delanteras también. Hemos analizado muy bien al equipo. Francia siempre ha tenido buenas jugadoras y físicamente fuertes, pero también con mucha velocidad y jugadoras técnicas, así que por supuesto que encontramos una solución para eso", señaló la estratega de 33 años.
Publicidad
La neerlandesa cortó pronto su carrera como futbolista por una lesión de rodilla y rápidamente se refugió en el banquillo, estudiando en la Academia de Educación Física de Ámsterdam y obteniendo su licencia de entrenadora de la UEFA A en 2019.
Sus planes ahora están claros. Busca superar los octavos de final y poner al país de los tulipanes un escalón más arriba para medir fuerzas con el anfitrión Colombia, que acaba de dejar en el camino a Corea del Sur con el gol de la estrella Linda Caicedo.
"Será genial jugar contra Colombia con toda la gente en el estadio, pero primero es Francia y buscamos ir juego a juego", comentó la seleccionadora.
Sin embargo, hay ilusión y algo de presión por superar lo hecho en el Mundial de Costa Rica Sub-20 en 2022, en el que fueron semifinalistas, frenadas por la España campeona en esa instancia.
Publicidad
"Llegar a la final sería muy bueno, pero nosotras nos visualizamos juego a juego. Vivimos cada partido y esperamos a ver qué sucede. Ahora nuestro primer objetivo es vencer a Francia y después miraremos qué pasa", finalizó Kwakkenbo.
Publicidad