Reconciliado con el gol vestido de albiceleste, Lautaro Martínez será la cara a temer en Argentina en los cuartos de final de la Copa América 2024, pero los campeones continentales deberán prestarle la atención debida al Uruguay de Darwin, a la Colombia de James, a la Vinotinto de Rondón y al Brasil de Raphinha si desean el bicampeonato.
Los campeones del mundo cabalgaron la primera fase sobre el lomo de 'el Toro', que marcó cuatro goles en los tres partidos ganados por Argentina en el Grupo A. Al capitán del Inter de Milán se le abrió el arco y de paso la titularidad ante Perú para mostrar el buen estado de forma con el que terminó la Serie A.
"Estamos muy contentos con Lautaro. El primero que está feliz es él y después Julián (Álvarez). Y el tercero soy yo, imagínense", comentaba con cierta ironía el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, sobre el problema que ahora tiene en la posición de 9.
A Messi el descanso en Miami le vino bien para recuperarse de sus dolencias en el aductor derecho y tras entrenarse el martes con el plantel podría volver el jueves a la formación ante el irregular Ecuador, segundo del Grupo B, en partido a disputarse en Houston (01H00 GMT del viernes).
Publicidad
La sabrosura es Vinotinto
A pura salsa la Vinotinto se ha bailado la Copa América 2024.
Publicidad
Avanzaron a los cuartos de final como ganadores del Grupo B sumando el puntaje perfecto en una llave en la que compitieron con Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0), tres selecciones con presencia mundialista.
La Vinotinto, la única selección sudamericana que no ha asistido a una Copa del Mundo, sabe lo que es estar en una ronda de cuartos de final de Copa América, pero nunca se había puesto el frac como ganador de grupo. Su mejor actuación histórica fue en Argentina-2011, adonde terminó en el cuarto lugar.
"Ya jugamos tres partidos, tocan tres más", así de directo como lo es en el ataque comentó el experimentado Salomón Rondón, el histórico referente ofensivo de la Vinotinto que ha cantado dos goles en suelo estadounidense.
Canadá, segundo del Grupo A por encima de Chile y Perú , medirá la bravura del equipo dirigido por el argentino Fernando Batista el viernes en Arlington (Texas), desde las 01H00 GMT del viernes.
Publicidad
Clásico sudamericano
Marcelo Bielsa habló de la necesidad de enfrentar a potenciales candidatos al título para conocer sobre qué piso caminaba la Celeste, dueña del Grupo C con puntaje perfecto sobre Panamá (3-1), Bolivia (5-0) y Estados Unidos (1-0).
Publicidad
Pues bien, esa prueba de fuste que Bielsa pedía se llama Brasil, segundo del Grupo D luego de empatar 1-1 con Colombia en Santa Clara (California) en el partido que definía las posiciones 1-2 de la llave.
Uruguay se ha mostrado intratable con un fútbol a puro vértigo y de presión constante, como Bielsa pregona desde hace años tanto en clubes como en selecciones, y para ello cuenta con una maquinaria extraordinaria que machaca a los rivales, gracias a futbolistas de la talla como Federico Valverde y Darwin Núñez, autor de dos goles en el torneo, entre otros.
A diferencia de la Albiceleste, Brasil fue de menor a mayor en la fase de grupos, porque luego del 0-0 con Costa Rica, que encendió la furia de la torcida, se despertó ante Paraguay al golearlo 4-1, y finalmente se quedó con el segundo lugar del Grupo D tras el 1-1 con Colombia.
"Estamos en el camino correcto, aunque lamentablemente no estamos en la posición en la que queríamos clasificarnos. Si queremos ser campeones no podemos escoger el adversario de la próxima fase, hay que estar preparados para lo que venga", aseguró Raphinha, autor del gol de tiro libre ante los cafeteros.
Publicidad
Candidato al Balón de Oro y líder del campeón de Europa, Vinícius Jr es el nervio de un Brasil que la pasa bien si el astro del Real Madrid está en sus días de generosa sonrisa y de malabarismo con la pelota.
Pero para infortunio de la Seleção, Vini se perderá por suspensión el crucial choque ante los charrúas, el sábado en Las Vegas (01H00 GMT del domingo).
Publicidad
Una ingenua tarjeta amarilla ante los cafeteros privó a Brasil del 7, por lo que Rodrygo, de discreta Copa, y Raphinha serán los referentes ofensivos en una canarinha que no termina de convencer.
Colombia ante el entusiasta Panamá
Colombia prolongó ante Brasil en Santa Clara (California), en el cierre del Grupo D, su invicto a 26 partidos, 23 de la mano del argentino Néstor Lorenzo desde que dirigió su primer partido en septiembre de 2022 como seleccionador cafetero.
Los cafeteros, liderados por un rejuvenecido James Rodríguez (32 años), se quedaron con el primer lugar de la llave producto de una victoria ante Paraguay (2-1), otra contra Costa Rica (3-0) y el crucial empate ante los pentacampeones del mundo.
Publicidad
"Hay que seguir con los pies en la tierra", sostiene el DT Lorenzo. "Cuando ganemos, como Argentina la Copa América y el Mundial, entonces podríamos decir que somos favoritos como ella, Brasil o Uruguay", agregó el argentino en un intento por poner paños fríos.
El entusiasta Panamá, segundo del Grupo C, aparecerá el sábado en el camino de Colombia en el desierto de Glendale (Arizona).
Publicidad