Este viernes 27 de enero la Conmebol y Concacaf: máximos entes organizadores y reguladores del fútbol en América; oficializaron una alianza de cara al futuro con una reestructuración de la Copa América 2024 y la creación de una nueva competencia a nivel clubes, la cual llamarán ‘final four’.
Años atrás la relación de ambas confederaciones era muy buena y eso se reflejaba en las diferentes competencias que se disputaban en territorio sudamericano como la Copa Libertadores y Sudamericana, donde los clubes mexicanos, que para ese momento eran los de mejor nivel en la Concacaf; eran protagonistas y favoritos al título.
Sin embargo, por diferentes motivos esto se quebrantó hace unos años y ambos entes tomaron distancia, hecho que ahora se reestablece nuevamente, pero con diferentes reestructuraciones.
Según informaron a través de un comunicado, para el 2024 se creará una competencia llamada ‘final four’, que estará conformada justamente por cuatro equipos, dos de Conmebol y dos de la Concacaf, que clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de ambas confederaciones, ya sea la Libertadores, Sudamericana o la Liga de Campeones.
Publicidad
Sumado a eso, también se oficializó el nombramiento de Estados Unidos como la sede de la Copa América 2024, que, para esa edición tendrá las 10 selecciones de Sudamérica y 6 invitados de la Concacaf.
Así como lo anunció Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, este acuerdo será importante para ambos entes, pero principalmente para el fútbol americano, ya que mejorará la calidad y exigencia en el nivel futbolístico: “Ambas organizaciones están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.
Publicidad
Por su parte, Victor Montagliani, quien es el máximo dirigente de la Concacaf, también hizo evidente su alegría por la nueva alianza, haciendo énfasis no solo en el fútbol de varones, sino que también para el de mujeres que está en constante proyección y crecimiento: “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en ambos entes, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.