Los diez países integrantes de la Conmebol pidieron a la FIFA que el clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, que coorganizarán México, Canadá y Estados Unidos, comience con una doble fecha en septiembre próximo con el mismo orden de partidos que se utilizó para la eliminatoria a Catar-2022.
En las anteriores eliminatorias, la Selección que se llevó el primer puesto fue Brasil con 45 unidades, seguido de Argentina con 39 puntos, Uruguay tercero con 28 puntos y la última selección clasificada directamente fue Ecuador. Perú se jugó el repechaje contra Australia perdiendo contra la selección oceánica.
Ahora, la competición otorgará seis plazas y media a Sudamérica para la próxima Copa del Mundo, que pasará de los 32 participantes actuales a 48, debe ser aprobada por la FIFA que se reúne esta semana en Kigali (Ruanda).
De acuerdo con la petición, la selección argentina campeona del mundo en Catar-2022 debe arrancar el premundial recibiendo a Ecuador y cuatro días después visitar a Bolivia en La Paz.
Publicidad
En octubre, la Albiceleste recibiría a Paraguay de local y enfrentará de visitante a Perú. En la última doble fecha de 2023, en noviembre, recibirá a Uruguay y visitará a Brasil.
En 2024, la competencia continuará en septiembre, octubre y noviembre.
Publicidad
Las fechas FIFA de marzo y junio serán destinadas para amistosos de preparación para la Copa América de 2024, que se celebrará en Estados Unidos con dieciséis selecciones, las diez de Conmebol y seis de Concacaf, similar a la Copa América Centenario de 2016.
En 2025, el año previo al Mundial en Norteamérica, se disputarán doble fechas en marzo, junio y septiembre.
El equipo que termine en la séptima posición del clasificatorio sudamericano jugará la repesca intercontinental en marzo del 2026.
El camino de la Selección Colombia en estas eliminatorias empezará contra Venezuela en condición de local y su segunda fecha será contra Chile de visitante.