Con resultados dispares, varios clubes de la élite europea han estrenado inquilinos en sus respectivos banquillos y el debut en la Champions es la primera gran prueba para estos técnicos, cuyo futuro puede quedar marcado por su recorrido en Europa.
El impecable inicio del neerlandés Arne Slot al frente del Liverpool (3 victorias, 7 goles marcados y ninguno encajado en la Premier League) se truncó este pasado fin de semana, cuando los Reds cayeron en Anfield contra el Nottingham Forest (1-0).
Una derrota que deja al Liverpool a tres puntos del líder, Manchester City, pero que sobre todo desnuda a unos 'Reds' huérfanos de gol cuando Mohamed Salah y Luis Díaz no tienen un buen día de cara a puerta.
Seis de los siete goles que han anotado esta temporada llevan la firma del egipcio y del colombiano (tres cada uno).
Publicidad
El otro lo anotó el portugués Diogo Jota, mientras que hombres como el uruguayo Darwin Núñez y el neerlandes Cody Gapko no se han estrenado aún.
El italiano Federico Chiesa, que llegó en el cierre del mercado procedente de la Juventus, podría debutar el martes en San Siro ante el Milan y con ello aliviar quizás la falta de pegada del Liverpool.
Publicidad
- Chiesa para dar más gol a los 'Reds' -
Este aspecto no parece preocuparle de momento al exentrenador del Feyenoord, que el sábado tras la derrota ante el Forest alabó el trabajo de sus hombres: "Lo que espero de mis jugadores es que demuestren esta misma actitud, ya sea luego de una buena victoria, un empate o una derrota", dijo Slot.
Precisamente, el rival del Liverpool en esta nueva edición de la Liga de Campeones también tiene nuevo entrenador, el portugués Paulo Fonseca, cuyo inicio de temporada ha sido más complicado que el de su homólogo neerlandés: solo dos puntos en las tres primeras jornadas... y al fin la primera victoria, el fin de semana contra el Venecia (4-0).
El mal inicio llevó incluso al propietario 'rossoneri' Gerry Cardinale a tener que salir para apoyar a su técnico tras el empate 2-2 contra la Lazio antes del parón de selecciones.
Publicidad
"Contra
el Liverpool habrá que jugar con la misma energia y la misma intensidad que contra el Venecia. Hay aún cosas en las que trabajar, pero lo más importante es tener esta energía", declaró el portugués el fin de semana.
Publicidad
Liverpool y Milan son viejos conocidos en Europa y aún se recuerda la memorable final de 2005, cuando los 'Reds', entrenados por Rafa Benítez y liderados en la cancha por Xabi Alonso y Steven Gerrard, igualaron un 3-0 en la segunda parte para llevarse el título en los penales.
Dos años después, los lombardos se tomaron la revancha (2-1).
- Final en casa -
Sin olvidar que, tras los 15 títulos del Real Madrid, Milan y Liverpool son los dos clubes más laureados en este torneo. Los italianos tienen 7 títulos, por 6 de los ingleses, igualados con el Bayern Múnich.
Publicidad
Precisamente, el gigante bávaro es otro de los clásicos del fútbol europeo que cambió de entrenador tras una mala temporada pasada: tercero en Bundesliga a 18 puntos del campeón, Bayer Leverkusen.
Thomas Tuchel dejó paso a Vincent Kompany y el exinternacionnal belga, pese a su corta experiencia en los banquillos, ha comenzado con buen pie: pleno de 9 puntos en tres jornada, 11 goles a favor (6 de ellos el pasado sábado en la goleada al Holstein Kiel) y solo tres en contra.
Publicidad
El Bayern tiene el aliciente esta temporada que la final de la Champions se disputará en el Allianz Arena, pero como recordó el belga de 38 años, a ese partido "no se llega por lo que se habla, sino por el duro trabajo que se necesita para jugarla".
- Motta al rescate de la 'Juve' -
También el martes estrenará inquilino otra potencia del fútbol europeo: la Juventus. El italo-brasileño Thiago Motta, luego de su gran temporada al frente del Bolonia (equipo al que clasificó para la Champions), ha tomado las riendas de los 'bianconeri'.
Es cierto que Motta no conoce la derrota aún, pero los dos últimos empates (0-0 ante Roma y Empoli) han rebajado un poco la euforia desatada tras las dos victorias iniciales (3-0 ante Como y Hellas Verona).
Publicidad
Por lo que se ha visto hasta el momento, Motta ha logrado dar más consistencia a la defensa del equipo (ningún gol encajado en cuatro fechas), pero también le cuesta hacer gol.
Dínamo de Zagreb y PSV Eindhoven, que visitan el martes Múnich y Turín, pueden dar una primera medida del nivel de Bayern y Juventus.
Publicidad