Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La caída de Bélgica en la Eurocopa: entre frustraciones, críticas y el futuro del DT

La eliminación de Bélgica en octavos de final contra Francia acentuó la crisis de los 'Diablos Rojos', con Thibaut Courtois ausente y un bajo rendimiento ofensivo.

Domenico Tedesco técnico de Bélgica.
Domenico Tedesco técnico de Bélgica.
INA FASSBENDER/AFP

A Bélgica le ha salido todo mal en esta Eurocopa: llegó sin su flamante portero Thibaut Courtois, enfadado con el seleccionador, Domenico Tedesco; el equipo fue segundo de un grupo que sobre el papel parecía fácil, con Rumanía, Eslovaquia y Ucrania; sólo ha logrado meter dos tantos en cuatro encuentros y ha caído en octavos contra Francia, que por ser vecina escuece más.

Se trata de un desastre que los Diablos Rojos han asumido sin paliativos y ahora las miradas belgas se ciernen sobre Domenico Tedesco, el técnico italo-germano que tras pasar por el Shalke 04, el Spartak de Moscú y el Leipzig llegó al banquillo belga con 37 años y como sucesor de Roberto Martínez, que dejó el equipo tras el desastre del Mundial de Catar.

Bélgica se estaba reponiendo entonces del palo del Mundial, que dio pie a la retirada de su histórico capitán, Eden Hazard, y empezaba a sugerir que la "generación de oro" del fútbol belga, con Courtois, Hazard, Romelu Lukaku, Kevin de Bruyne, Yannick Carrasco, Thomas Meunier y, antes, Vincent Kompany, no ganaría ningún trofeo.

Una Eurocopa después, en la que los Diablos Rojos se han ido en la primera eliminatoria directa por contra Francia por un gol en propia puerta de Jan Vertonghen, parece que esa tendencia se constata y que el mejor registro belga seguirá siendo el bronce en el Mundial de Rusia 2018 y que la cuestión irrita a sus futbolistas.

Kevin de Bruyne.
Kevin de Bruyne.
INA FASSBENDER/AFP

Publicidad


"Estúpido", deslizó al retirarse de la conferencia de prensa posterior a la derrota contra Francia Kevin de Bruyen, preguntado por qué cree que la "generación de oro" de Bélgica no ha ganado nada.

La frustración del centrocampista del Manchester City y capitán de Bélgica, un futbolista parco en palabras pero líder absoluto en el campo gracias a su calidad técnica fuera de serie, ilustra la frustración de la derrota tras un campeonato con un fútbol pobre y en el que ni siquiera han crecido figuras emergentes como Jérèmy Doku o Loïs Openda.

Publicidad

Pero nadie culpa a De Bruyne, que a sus 33 años ha dicho que decidirá tras el verano si sigue en la selección. Al contrario, el pelirrojo ha sido quizá el jugador que más ha rendido en Bélgica, junto con el eterno suplente de Courtois, Koen Casteels, que ha respondido bajo palos ante la ausencia del guardameta del Real Madrid.

Las miradas, en cambio, se centran en Tedesco, que el pasado marzo prolongó su contrato con la Federación belga hasta 2026.

Su contratación fue una apuesta arriesgada y no parece haber salido bien: el equipo no juega un fútbol atractivo, los aficionados han abucheado a los suyos durante la Eurocopa y los Diablos Rojos siguen dependiendo en gran medida de sus veteranos (Vertonghen, titular y autor del desafortunado autogol que costó la eliminatoria, tiene 37 años).

"Quiero seguir en Bélgica, pero ahora no es el momento de hablar de mí. Es una gran decepción. Teníamos mucha confianza en este partido. Si miras de cerca, no asumimos muchos riesgos y controlamos muchas situaciones", ha dicho Tedesco tras el encuentro.

Acción de juego entre Bélgica y Francia
Acción de juego entre Bélgica y Francia
Foto: AFP

Publicidad

De Bruyne ha echado un capote al técnico, asegurando que el equipo está "contento con el entrenador y su forma de trabajar, así como con todos los cambios que se han hecho", pero tampoco ha hecho una defensa a ultranza del míster.

"Si la federación quiere algo diferente, esa será su decisión", agregó el capitán.

Publicidad

La Federación, por su parte, no se ha manifestado. Pero la prensa belga ha sido dura con el técnico.

"Tedesco es responsable. A lo largo del torneo tomó decisiones extrañas al no poner a sus jugadores en su mejor posición", argumentó el exfutbolista Marc Degryse, analista para la cadena VTM y la cabecera flamenca Het Laatste Nieuws.

También el exinternacional y comentarista deportivo Philippe Albert, una voz con influencia en el fútbol belga, ha sido claro sobre los problemas que atraviesa el equipo en declaraciones a al radiotelevisión pública francófona RTBF.

"Tenemos que dejar de decir que a nuestra selección todo le va bien desde que llegó Tedesco. Los últimos acontecimientos demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer. Imagínense si De Bruyne y Lukaku paran... Buena suerte", ha dicho el analista.

Publicidad

Particularmente crítico ha sido el comentarista de RCM Sacha Tavolieri: "Necesitamos dejar de mentirle a la gente. Domenico Tedesco es un entrenador medio, en parte responsable del descenso del Schalke 04 a la Bundesliga 2. Hace poco hablé de nuevo con agentes y directores deportivos alemanes que se burlaban de la elección de la Federación belga de haber nombrado a Tedesco. Es un buen tipo. Pero es extremadamente limitado", lanzó.

  • Publicidad