'Kid Pambelé' ilusionó a toda Colombia hace 50 años, con su histórico triunfo contra Alfonso 'Peppermint' Frazer, que significó su primer título mundial. El boxeador palenquero, que el próximo 23 de diciembre cumplirá 77 años, le enseñó a nuestro país que sí es posible ganar.
El Gimnasio Nuevo de Ciudad de Panamá fue el escenario donde Antonio Cervantes Reyes hizo historia en el boxeo nacional. El 28 de octubre de 1972, Colombia se paralizó ante la gran oportunidad del púgil nacido en San Basilio de Palenque.
'Kid Pambelé' llegó al cuadrilátero panameño con 26 años y una enorme responsabilidad sobre sus hombros. Frazer le había arrebatado el cinturón al argentino Nicolino Locche, quien había derrotado a Cervantes un año atrás (1971), en el mítico Luna Park, por decisión unánime, tras 15 asaltos. Esa fue la primera oportunidad que tuvo el palenquero para alcanzar un título mundial.
Frazer, siendo un héroe local, contó con el apoyo de 15 mil espectadores, los cuales estaban expectantes a que su campeón defendiera su título. Cabe resaltar que el retador original era el español Domingo Barrera Corpas, pero su compatriota Tony Ortiz lo venció y puso su nombre, transitoriamente, en el cartel. Fue entonces cuando Ramiro Machado, el representante de 'Kid Pambelé', señaló que el ibérico no tenía ranking (una afirmación la cual desmintió años después), dándole paso a Cervantes.
Publicidad
El colombiano ya conocía muy bien a Frazer, a quien considera como su "mejor amigo". Ambos boxeadores viajaron a Caracas (Venezuela), para forjar sus carreras. Los dos se conocían como 'la palma de su mano', algo que influyó en el desarrollo del combate.
En las horas de la mañana del día del combate, los boxeadores protagonizaron el protocolario pesaje. Cervantes fue el primero en subirse a la báscula, que registró 138,5 libras (62.82 kilogramos); mientras que 'Peppermint' llegó a las 138 libras (62.59 kilogramos).
Publicidad
Frazer fue estratégico en los primeros asaltos, donde cosechó una ventaja en las tarjetas, aprovechando la desesperación de Cervantes, quien desde el primer campanazo fue en busca del nocaut.
El panameño tomó las riendas del combate, hasta que en el octavo asalto 'Kid Pambelé' pudo demostrar la potencia de sus golpes. El colombiano mandó a la lona a su rival en dos oportunidades, quien luchó para volver a ponerse de pie. En el décimo asalto, el púgil nacional recibió instrucciones de su entrenador Melquíades 'Tabaquito' Sáenz, de finiquitar la pelea. El pupilo obedeció y le conectó un zurdazo fulminante, que le puso punto final a la pelea.
Cervantes capturó así el cinturón de la categoría wélter júnior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el cual pudo defender en diez ocasiones. También reclamó un cheque por $5.000 dólares; mientras que el defensor recibió $50.000.
Publicidad