Este viernes 23 de diciembre, Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' está cumpliendo 77 años, el hijo de Palenque, que hace 50 años ilusionó a toda Colombia, con su histórico triunfo contra Alfonso 'Peppermint' Frazer, que significó su primer título mundial.
El Gimnasio Nuevo de Ciudad de Panamá fue el escenario donde Antonio Cervantes Reyes hizo historia en el boxeo nacional. El 28 de octubre de 1972, Colombia se paralizó ante la gran oportunidad del púgil nacido en San Basilio de Palenque.
En Caracol Sports hablamos con 'Pambelé', en medio de unos de los homenajes que recibió el bolivarense por los 50 años de su histórico triunfo, que le enseñó a Colombia lo que era ganar.
¿Qué significa para usted que la gente lo siga recordando después de tanto tiempo?
"La gente de Colombia y otros países me recuerdan bastante, ya que yo puse en alto nuestra bandera y nuestro himno nacional, aquel 28 de octubre de 1978 con ese campeonato de que le di a Colombia, allá en Panamá, contra mi amigo Alfonso Frazer 'Peppermint'. Nosotros no teníamos campeones, yo fui el primero".
Publicidad
¿Cómo es su estilo de vida en estos momentos, a qué se dedica?
"Yo me dedico a estar en mi casa de Turbaco y en Cartagena. Salgo a pasear por ahí cuando me invitan, pero estoy tranquilo, juicioso y alejado de todo lo malo".
¿Qué se necesita para ser campeón?
"Lo que yo le digo a las personas que quieren ser campeones es que se alimenten bien, se entrenen juiciosos, escuchen los consejos de sus entrenadores y apoderados".
Publicidad
¿Quiénes han sido esas personas que lo han ayudado a salir de los malos pasos?
"Mi hermana Carlina y otro hermano me dieron muchos consejos y pude salir de eso. También me ayudaron bastante compatriotas de Colombia. Algunos periodistas de la costa y del interior del país. Ahora, me reciben bien en todo el país, porque les gusta el buen boxeo".
¿Cómo ve la calidad del boxeo, en la actualidad?
"Hay buenos boxeadores a nivel Mundial, pero el boxeo ha decaído bastante, no solamente nuestro país, sino en todo el mundo. Eso se debe ha que hay bastantes organización. Ya no es la misma calidad de pugiles que salían en los 70, 80, 90".
¿Qué opina de los nuevos aportes que están haciendo en el deporte?
"Son buenos, yo le pido a la ministra María Isabel Urrutia que se siga invirtiendo en el deporte y que se le pueda dar la pensión a todos los boxeadores que fuimos campeones mundiales de boxeo. Algunos ya la tenemos, pero hay otros que todavía no".