El keniano Kelvin Kiptum aseguró este domingo, tras firmar en el Maratón de Chicago el nuevo récord del mundo (2 horas y 35 segundos), que ahora su mente está "en los Juegos" de París 2024 y destacó su admiración por el anterior dueño de la plusmarca mundial, su compatriota Eliud Kipchoge, que para él es "el mejor de siempre".
"Mi principal objetivo era hacer el récord de la carrera, pero estaba preparado para correr rápido. No tenía confianza en el récord mundial, pero estaba en buena forma para correr rápido", afirmó Kiptum en la rueda de prensa posterior al maratón, organizada en un céntrico hotel Hilton de Chicago, en Estados Unidos.
"Ahora los Juegos Olímpicos están en mi mente. Esto me pone en buena posición", reconoció el atleta keniano, de 23 años.
Kiptum estableció el nuevo récord del mundo del maratón, al ganar en Chicago, uno de los seis 'grandes' de la temporada, en dos horas y 35 segundos y al mejorar la marca de Eliud Kipchoge (2 horas, un minuto y 25 segundos).
Publicidad
El fondista keniano se había quedado a 16 segundos de la marca de Kipchoge en el Maratón de Londres y firmó una hazaña en Chicago.
"A los 30 kilómetros vi que mi cuerpo respondía y podía atacar. Y a los cinco kilómetros del final vi que podía conseguir el récord mundial", contó el keniano.
Publicidad
Con su marca de dos horas y 35 segundos, Kiptum se acercó a romper la barrera de las dos horas, aunque destacó que en este momento no se enfoca en eso.
El atleta contestó brevemente a la mayoría de las preguntas, pero habló con mucha admiración de su ídolo Kipchoge, al que superó este domingo con cierto margen.
"Kipchoge es el más grande de siempre, ha hecho mucho, le respetamos y tenemos que seguir lo él ha hecho", dijo.