Colombia competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago, que se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, con 389 deportistas que participarán en 32 de los 39 disciplinas y con el objetivo de seguir creciendo para cerrar con broche de oro el ciclo olímpico.
Entre las principales cartas del país figuran algunos de sus medallistas en Juegos Olímpicos como el atleta Anthony Zambrano, subcampeón de los 400 metros en Tokio 2020 y quien aún no asegura su cupo a París 2024, y la bicicrosista Mariana Pajón, bicampeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016.
También estarán otros medallistas olímpicos, como los boxeadores Íngrit Valencia y Yuberjén Martínez; el bicicrosista Carlos Ramírez; el pesista Luis Javier Mosquera y la atleta Lorena Arenas, según el Comité Olímpico Colombiano (COC).
Publicidad
"Luego de ser tricampeones de los Juegos Bolivarianos, con la gran actuación que tuvimos en Valledupar, y de ser subcampeones de los Juegos Suramericanos de Asunción, y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, por primera vez venciendo a Cuba, ahora viajaremos a Santiago para afrontar los Juegos Panamericanos", anunció el presidente del COC, Ciro Solano.
El objetivo colombiano es mejorar la actuación de Lima 2019, edición en la que el país terminó en el séptimo lugar al conseguir 82 medallas -27 oros, 24 platas y 31 bronces- por detrás de EE.UU., Brasil, México, Canadá, Cuba y Argentina.
Publicidad
Confianza de cara al futuro Los abanderados de Colombia para esta edición de los Juegos Panamericanos serán dos figuras jóvenes que están creciendo a buen ritmo y a los que el COC les dio confianza para portar el pabellón nacional: la boxeadora Jenny Arias y el taekwondista Miguel Ángel Trejos.
Por un lado está Arias, que viene de ser medallista de plata en el Campeonato Mundial de la India en la categoría de 54 kilogramos al perder la final con Wen Huant Hsiao, de China Taipéi.
El objetivo de la boxeadora es subir en el podio, pues en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió un bronce.
Trejos, entre tanto, viene de ser medallista mundial tras colgarse un bronce en el Campeonato Mundial de Bakú en la división de 80 kilogramos.
Publicidad
El taekwondista, que busca revalidar en Santiago el oro que consiguió hace cuatro años en Lima, se convirtió con la medalla que ganó en la capital de Azerbaiyán, en el primer hombre colombiano en subir a un podio mundial.