La selección femenina de Estados Unidos se adjudicó este lunes la medalla de oro del baloncesto 3x3 al derrotar a Colombia 21-14 en la final disputada en el Estadio Español, de la capital chilena.
Las norteamericanas dominaron el partido de principio a fin, con superioridad tanto en el aspecto físico como en el aspecto técnico, sin dar opciones a su rival de ni siquiera acercarse al marcador en una final que contó con la masiva presencia de un público enardecido.
En el cuarteto compuesto por Azura Stevens, Blake Dietrick, Cierra Burdick y Lexie Hull destacó esta última, que en todo momento marcó el tiempo del partido, que se jugó al ritmo que ella quería.
La medalla de bronce fue para Chile, que tampoco dio opción a Puerto Rico (22-11) y que fue llevada en alas a la victoria por un público que empujó desde las gradas.
Publicidad
El cuarteto formado por Ziomara Morrison, Fernanda Ovalle, Jovanka Ljutevic y Javiera Novión consiguió así un hito en un deporte en el que Chile apenas tiene tradición.
¿Quién ganó la medalla de oro en baloncesto 3X3 masculino?
La selección masculina estadounidense de Baloncesto 3x3 sufrió este lunes para hacer buenos los pronósticos que le daban el oro y vencer a Chile 21-15, que llevada en volandas por la afición logró una ventaja de cerca de seis puntos que dio esperanza para la sorpresa.
Publicidad
El partido empezó con una cancha abarrotada y animosa y con Carlos Lauler y Kevin Rubio enchufados, el primero con dos dobles desde el perímetro y el segundo un coloso bajo el aro.
A los favoritos parecía pesarles el ambiente y quizá la confianza, y se vieron superados y obligados a jugar su mejor baloncesto para poder primero empatar y después remontar.
Canyon Barry y Dylan Travis no acertaban con el aro y Jimmer Fredette y Kareem Maddox se alternaban en el banquillo para tratar de frenar a un Rubio que parecía imparable.
Todo cambió a partir de la segunda parte del partido: los norteamericanos se tranquilizaron tras un tiempo muerto y comenzaron a ser efectivos desde el perímetro. La hinchada local rugía, pero por cada doble que marcaban los estadounidenses el equipo local se desinflaba y todo apuntaba a que si empataban remontarían.
Publicidad
Así fue. Con 12 iguales, Fredette, Travis y Barry se hicieron con el control del ritmo del partido y forzaron numerosas faltas a los chilenos, que apenas pudieron hacer tres puntos más frente a los nueve de los nuevos medallistas de oro.
El partido por el bronce fue igualmente muy emocionante y se definió en el último tiro gracias a un genial y agónico tiro de Akheem Boyd, el héroe de Trinidad Tobago.
Publicidad
Venezuela nunca bajó los brazos y sumó numerosas opciones de ampliar la ventaja en el marcador, pero siempre aparecía uno de los Boyd para contrarrestar el ritmo anotador de José Bracho, Nelson Palacios, Ernesto Hernández y José Rodríguez.
Así se llegó a una última posesión con Venezuela en cabeza por un punto y la pelota en manos de Trinidad Tobago, que se jugó un aclarado para su mejor jugador que le dio el bronce.