Ecuador incrementó de 167 a 176 los deportistas que tendrá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al aprovechar que algunos países hicieron ajustes en sus nóminas y desistieron de algunos cupos, precisó este viernes el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
"Una delegación priorizada, pero con grandes estrellas es lo que Ecuador llevará a los Panamericanos de Santiago, donde se incluyen a 92 mujeres y 84 hombres", señaló el COE.
A la nómina de 167 atletas que el COE que había anunciado la pasada semana, se han sumado Magaly Bonilla, en marcha; Yuliana Angulo, en salto longitud; Nereida Santa Cruz, en martillo; Austin Ramos, en garrocha; Frixon Chila, en salto triple de longitud; y Steeven Salas y Lenin Sánchez, en relevos .
También irán a Santiago el levantador de pesas Jeferson Ramírez (73 kg) y el clavadista Santiago Chóez, con apenas 16 años de edad.
Publicidad
La delegación ecuatoriana tendrá como abanderados en Santiago 2023 a la levantadora de pesas Angie Palacios y al marchista Daniel Pintado, quienes también aspiran a conquistar medallas.
En el caso de Pintado, este es uno de los clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, y Palacios aprovechará el gran momento que vive en el levantamiento de pesas para sumar puntos en busca de su segunda clasificación olímpica, pues debutó en Tokio, donde ocupó el sexto puesto en su categoría.
Publicidad
En atletismo, Ecuador participará con un equipo joven, donde la mayoría de sus integrantes lograron su cupo para Santiago 2023 en los Juegos Panamericanos Junior celebrados en 2021, como es el caso de Glenda Morejón y David Hurtado, en marcha; y Anahí Suárez, en velocidad.
Varios deportistas quedarán fuera de los Panamericanos de Chile, como los tenistas Emilio Gómez, por lesión, y Álvaro Guillén y Gonzalo Escobar, que optaron por dar prioridad a su calendario de competición profesional.
Tampoco estarán por problemas físicos los marchistas Jordy Jiménez y Johana Ordóñez, el maratonista Christhian Vascónez, la velocista Ángela Tenorio y la lanzadora de jabalina Juleisy Angulo, mientras que los fondistas Silvia Ortiz y Segundo Jami optaron por participar en otros eventos.
Ecuador participará en Santiago 2023 en atletismo, bádminton, baile deportivo, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, escalada, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, kárate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, racquetball, remo, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, tiro deportivo, vela y voleibol.
Publicidad
El objetivo de la delegación ecuatoriana será superar la actuación Lima 2019, donde cosechó 31 medallas, pero la mejor de Ecuador en unos Juegos Panamericanos la obtuvo en Toronto 2015, donde logró 32 medallas.