Tony Estanguet, presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 y Paralímpicos, aseguró que podrían aplazarse ciertas pruebas en caso de altas temperaturas durante el torneo , que se celebra en el tórrido verano europeo, y aseguró que los atletas "no tienen especial temor" a ese respecto.
"No hay un especial temor, de parte de los atletas, de las federaciones, a que se celebren los JJOO en el verano de París", aclaró en declaraciones a EFE Estanguet, quien relativizó las temperaturas estivales en la capital francesa, sobre todo en relación a la alta humedad de otras ciudades sede de los JJOO como Pekín y Tokio.
"En Francia tenemos la suerte de tener un clima menos extremo que en otros países", refirió el legendario piragüista, que recordó que las temperaturas de este 2023 a finales de agosto y de julio en París han sido "incluso frescas con 15 grados".
No obstante, durante esta última semana de agosto, ha habido una ola de calor en la capital francesa, con más de 30 grados por el día y con mínimas nocturnas de hasta 22 grados.
Publicidad
"Nadie sabe qué temperaturas tendremos el próximo año en el momento de los JJOO, pero tenemos que estar preparados y estar listos para celebrarlos durante una ola de calor: cambiaremos a horarios más tempranos, podremos aplazar uno o dos días ciertas pruebas. Hay un plan de contención diseñado junto a las federaciones", refirió, sin detallar de qué pruebas se trataría.
Asimismo, Estanguet explicó que los 2.300 apartamentos de la Villa Olímpica que acogerán a los 14.000 atletas de los JJOO carecerán de aire acondicionado por motivos medioambientales y sociales, pues los aparatos de aire aumentan las emisiones de carbono y son "demasiado contaminantes".
Publicidad
"Hemos compensado (falta de aire acondicionado) con una técnica de construcción la más evolucionada posible, que incluye la madera, materiales que aíslan, para garantizar temperaturas aceptables a los atletas, incluso cuando haga mucho calor", aseveró.
El presidente del comité recordó que se comprometen a cumplir con las normas olímpicas que establecen una temperatura interior de entre 23 y 26 grados , "incluso cuando haga fuera 39, 40 grados".
"Somos capaces de garantizar esa temperatura -aseguró- sin el aire acondicionado, es lo que nuestros consultores dicen. Tenemos además sistema de enfriamiento a través del suelo", dijo.