Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Juegos Nacionales: la medallista de bronce que encontró su pasión por el judo en una cita médica

Se trata de Ingrid García, una experimentada judoca que conoció el deporte, luego de ir al médico por un dolor y malestar en su boca. Ahora, brilló en los Juegos Nacionales 2023.

Ingrid García, judoca.
Ingrid García, judoca.
Juegos Nacionales 2023.

En el año 2008, Ingrid Johana García Borrero se vio en la necesidad de consultar a un periodoncista debido a una inflamación que estaba presentando en su boca, lo que nunca pasó por su cabeza, es que en esa consulta no solo recibiría su receta médica, sino, que le darían la “fórmula” que la llevaría a conocer el Judo.

“El Judo llegó a mi vida por una cita médica, el presidente de la Federación Colombiana de Judo era médico, me atendió por una gingivitis que tenía, tras realizar el diagnóstico, se fijó en mi estatura, mi porte y me dijo, ¿a Usted no le gustaría practicar judo?, yo le dije, qué es eso, me mostró unos videos y me dio en una fórmula la dirección del coliseo El Pueblo en Cali, me dijo, ve y si te gusta continúas”.

Y así ocurrió, emprendió el camino de formarse y conocer en pleno las minucias del Judo, hasta empezar su proceso competitivo en diferentes certámenes locales, regionales y nacionales: “Yo inicié a mis 15 años con la selección del Valle, logré resultados a nivel de competencias en Intercolegiados, departamentales y municipales entre los años 2009, 2010 y 2012”.

Sin embargo, siete años después, Ingrid Johana García toma una decisión de vida para forjarse un futuro diferente y mejorar sus condiciones económicas, un paso que la llevó a colgar “provisionalmente” en su armario su Judogi y ponerse su uniforme como patrullera de la Policía Nacional, donde llegó, por sugerencia de unas oficiales a las que su madre les hacía de comer.

Publicidad

“A la Policía llego por dos señoritas patrulleras a las cuales mi mamá les vendía el almuerzo. Yo soy de un barrio de escasos recursos en Cali, Marroquín Dos, mi mamá las alimentaba y ellas me enfocaron para que fuera funcionaria pública, porque es algo estable, hice las pruebas y pasé”.

Pero como dice el adagio popular, el buen hijo vuelve a casa, y hace ocho meses, recibe un llamado de la Policía Nacional para que se “alistara” no para cumplir con su deber en las calles, brindando tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, sino, para que sacara y desempolvara su Judogi, porque la meta eran Juegos Nacionales y dejar en alto a la delegación de la Federación Colombiana Deportiva Militar.

Imagen de referencia de una medalla de los Juegos Nacionales 2023
Imagen de referencia de una medalla de los Juegos Nacionales 2023
Juegos Nacionales / Ministerio del Deporte

Publicidad

Y no se equivocaron, desde su convocatoria hasta el último clasificatorio lo dio todo, porque su meta era clasificar a Juegos Nacionales 2023, como así lo consiguió, a pesar de estar más de 10 años inactiva en el Judo.

“No fue fácil, entrené muy duro, tuve que enfrentar varios pre nacionales, conseguí oro en Bogotá en el mega evento, bronce en Cali en mega evento, quinta en el clasificatorio de Bucaramanga. Además, tuve la fortuna de participar en un evento nacional de Jiu Jitsu donde logré medalla de oro, resultado que me clasificó a un Panamericano en Argentina donde conseguí el bronce”.

Ese fue el camino que recorrió Ingrid Johana para llegar a las competencias de Judo en los XXII Juegos Nacionales disputados en la ciudad de Pereira y, en el que, de manera valiente y como una proeza se logró quedar con la medalla de bronce en equipos mixto.

  • Publicidad