El tiro deportivo, que tantas emociones ha entregado en estos XXII Juegos Nacionales, se distingue por un aspecto: las familias lo practican. Un ejemplo de ello son los Muñoz Merchán. El padre, Álvaro, tiene 54 años, es el técnico de Antioquia y también deportista de rifle. Como curiosidad, él practicó la lucha olímpica 17 años y lleva en el tiro deportivo con rifle otros 18.
Mónica Merchán, su esposa, se especializó en las pistolas, pero falleció en enero de este año y les dejó su legado a sus dos hijos: Samuel, de 15, que eligió la pistola; y Juan Camilo, de 22, que practica el rifle.
Los dos hacen parte de la delegación antioqueña y ya el menor de la familia, Samuel, logró su primera medalla en Juegos Nacionales. Como juvenil, hizo parte del equipo que ganó la medalla de bronce en pistola de aire, al lado de Juan Peláez y Uriel Gil.
Publicidad
UNA TRADICIÓN FAMILIAR
La razón de que los hijos sigan la tradición de sus padres es porque una pistola, escopeta o rifle, fueron comprados por los padres y estos se los van heredando a sus hijos.
En los XXII Juegos Nacionales, que tiene como sede a Nilo, en Cundinamarca, en el tiro deportivo estamos viendo como común denominador la práctica de este deporte en familia.
Publicidad
Vemos otros ejemplos como Hernando Vega, de Risaralda, y su hijo Ignacio Vega, representando a Boyacá. O el de Félix Morales, delegado de Boyacá, y su hija Mariana, de 19 años y campeona nacional de fosa olímpica. Así mismo, los hermanos cordobeses Juan Camilo y Gustavo Mejía Vélez, quienes compiten en fosa olímpica.
El de la familia Caro. Conformado por el cinco veces deportista olímpico, Danilo Caro, quien está con su hija Manuela, quien representa, por primera vez, al Valle en pistola. O de Esteban Caro, de Bogotá, sobrino de Danilo Caro, quien es dirigido por su padre Mauro Caro, en fosa olímpica y quien ganó medalla de oro por equipos y plata individual, en fosa olímpica.
Y así, otros ejemplos del tiro deportivo, un deporte para practicarlo en familia y compartir una misma pasión.
Publicidad
¿Cómo va el medallero general de los Juegos Nacionales 2023?
Hasta la fecha, la delegación del Valle se encuentra ubicada en la primera posición del medallero general de los Juegos Nacionales al tener un total de 247 medallas (111 oros, 64 platas y 72 bronces).
Entretanto, Antioquia ocupa el segundo puesto con 207 preseas (66 oros, 61 platas y 80 bronces) mientras que el podio parcial lo completa Bogotá D.C. al tener un acumulado de 165 medallas (47, 54 y 64).
Publicidad
*Con Información de la Oficina de Prensa de los Juegos Nacionales