Ganar aproximadamente 100 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan dentro de 70 días, el 23 de junio, es el objetivo que se ha fijado el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).
La meta plantea de paso superar ampliamente el balance que dejó para Copur la edición de 2018, disputada en la ciudad colombiana de Barranquilla, cuando sus deportistas se alzaron con 87 medallas, entre estas 20 de oro, y dejó al país en el séptimo puesto del medallero general.
"La meta trazada es llegar a las cien medallas. Estamos trabajando para eso", aseguró a EFE el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur, Fernando Olivero, a propósito del certamen que organizará hasta el 8 de julio San Salvador y que tendrá actividades también en Santo Domingo.
Unos 325 deportistas puertorriqueños se clasificaron para la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Publicidad
Dentro de ese grupo destacan la velocista Jasmine Camacho Quinn, campeona olímpica en los 100 metros vallas en Tokio 2020; la tenismesista Adriana Díaz, actualmente en el puesto 14 a nivel mundial; y Ayden Owens, cuarto en el decatlón en el Mundial de Atletismo 2022 y campeón universitario de Estados Unidos.
"Todos los atletas prioritarios están disponibles para participar", declaró Olivero.
Publicidad
Igualmente, se espera una gran desempeño de los equipos de lucha, baloncesto femenino y masculino, bolos masculino y de tenis de mesa.
Sin embargo, no todos los clasificados serán certificados para competir. Esto lo valorará y confirmará el Copur dependiendo de si se vislumbra que los competidores en deportes individuales terminarán entre los primeros cuatro puestos, y si los equipos en conjunto entrarán en las rondas de medallas.
Este criterio lo adoptó el Copur desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 con el objetivo de que los deportistas boricuas hagan una "representación digna y sean duros contenedores".
Publicidad
Se trata del surf, el tiro con escopeta y el patinaje, en las que el Copur proyectaba obtener un total de ocho medallas.
"Seguimos trabajando para esas medallas y esperamos aumentar la cantidad de oros", subrayó Olivero.
Publicidad