Cuba volvió a demostrar este lunes su superioridad en el judo tras conseguir cuatro oros en la segunda jornada de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Colombia solo sumó una medalla de oro y se dio en la categoría de los 100 kg.
Los caribeños lograron el primer sitio gracias a la dominancia de sus yudocas Iván Silva, en los 90 kilos; Kaliema Antomarchi, en los 78 kilogramos femenino; Idalys Ortiz, en los más de 78 kg de mujeres, y Andy Granda, en los más de 100 kg varonil.
A los insulares le siguió Colombia con una presea dorada en la categoría de 100 kilogramos masculino.
El único oro para los andinos llegó de la mano de Francisco Balanta, quien derrotó al cubano Liester Cardona, en una pelea que se interrumpió durante varios minutos por un apagón en el Coliseo de la Universidad de El Salvador, provocado por las intensas lluvias que se registraron en la capital salvadoreña.
Segunda medalla, de oro, para el judo colombiano en #SanSalvador2023
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) June 27, 2023
Francisco Balanta se colgó el oro en la categoría de los -100 kilos.#ColombiaEnSS2023 #SanSalvador pic.twitter.com/Q3hJgkPFg9
Publicidad
Fue en este peso en el que los anfitriones lograron su segunda medalla en la cita regional: un bronce alcanzado por Juan Turcios en su duelo contra Ariel Lorenzo. El tercer puesto lo compartió con el mexicano Alexis Esquivel.
Publicidad
Con los resultados de este lunes, Cuba acumula siete oros en el judo, seguida, muy de lejos, con los dos de Colombia y uno de Venezuela.
En los 90 kg masculinos, el insular Iván Silva -cinco veces ganador de mundiales y primer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019- le ganó al dominicano Robert Florentino con un ippon a los cuatro minutos. El bronce fue compartido por el mexicano Diego Díaz y el colombiano Daniel Paz.
Andy Granda se alzó en lo más alto del podio tras triunfar en su duelo final contra el mexicano Sergio del Sol en la categoría de los +100 kg. El norteamericano perdió por hansoku-make (por acumulación de amonestaciones).
El tercer puesto fue compartido por el venezolano Luis Amezquita y el dominciano José Nova.
Publicidad
En la rama femenina, la cuatro veces medallista olímpica y abanderada de Cuba, Idalys Ortiz, obtuvo la victoria en los +78 kg en un encuentro disparejo contra la colombiana Brigitte Carabalí.
La dominicana Moira Morillo y la venezolana Amarantha Urdaneta se colocaron en la tercera posición.
Publicidad
El otro oro de las caribeñas lo obtuvo, con un ippon, Kaliema Antomarchi en su final contra la dominicana Eiraima Silvestre en los 78 kg. El bronce, en este caso, lo ganaron Brenda Olaya (Colombia) y Sairy Colón (Puerto Rico).