Juan Pablo Vargas tuvo un debut agridulce en los Mundiales de Fútbol. El central de Millonarios recibió la confianza del entrenador antioqueño Luis Fernando Suárez para integrar la zaga defensiva de Costa Rica en el desafiante partido contra Alemania , cuatro veces campeona del certamen orbital.
La hinchada 'albiazul' y el plantel de Alberto Gamero demostraron estar bastante ilusionados con la convocatoria del 'tico', pues además de ser el único representante del fútbol colombiano, se convirtió en el decimoprimer 'azul' en participar en el torneo más importante del balompié internacional. El último en recibir un llamado mundialista había sido Wilmer Cabrera, en Francia 1998.
Vargas no vio acción en los primeros dos duelos, contra España (0-7) y Japón (1-0), pero la acumulación de amarillas de Francisco Calvo le dio la posibilidad de integrar el '11' de Suárez.
Finalmente, el exseleccionador de Honduras y Ecuador se decidió por Vargas para suplir la baja. El zaguero, de 27 años, tuvo un estreno complejo, de máxima exigencia, pues los de Hansi Flick estaban obligados a ganar.
Publicidad
Al minuto '10, Serge Gnabry le ganó la posición a Óscar Duarte y vulneró el pórtico defendido por Keylor Navas. Los alemanes recogieron el balón del fondo de la red y salieron 'disparados' a su campo para que se reanudara el juego y tener el mayor tiempo posible para aumentar la ventaja.
Sin embargo, Vargas, Duarte, Kendall Waston, Keysher Fuller y Bryan Oviedo se hicieron fuertes y resistieron los constantes ataques de 'La Maquinaria'. Los primeros 45' minutos terminaron 1-0, ante el buen trabajo de la defensa costarricense y a los buenos reflejos del arquero del PSG.
Publicidad
Todo apunta a que Suárez encontró el discurso perfecto para motivar a sus jugadores, quienes salieron con otra actitud a la segunda parte en el Estadio Al Bayt. Los 'Ticos' entendieron que estaban a dos goles de hacer historia, pues Japón le dio vuelta al partido contra España en los primeros minutos de la parte complementaria. Si ellos eran capaces de igualar la gesta de los 'nipones', se apropiarían del segundo puesto del Grupo E.
Por unos minutos lograron la hazaña. Japón y Costa Rica fueron los verdugos de Alemania y España... por tres minutos. Yeltsin Tejeda estableció la igualdad en el 58', para sorpresa de todos los asistentes al estadio catarí.
Al 70', Juan Pablo Vargas celebró el segundo gol de 'La Sele'. Waston bajó un preciso centro de Joel Campbell y el zaguero de Millonarios tocó el balón con una elástica estirada. La pelota terminó en los pies del 'embajador' y de Manuel Neuer, y se internó en el arco 'teutón', tras un rebote.
A priori, parecía que había sido Vargas el último en hacer contacto con el balón. Sin embargo, y para el lamento del central 'azul', la FIFA percibió un rebote en el tobillo del capitán alemán y determinó que había sido gol en propia puerta.
Este fue el gol de Vargas, que le da la clasificación momentánea a Costa Rica 🇨🇷.
— DSports (@DSports) December 1, 2022
¡Alemania se está despidiendo sin victorias de #CatarEnDIRECTV ⚽️! pic.twitter.com/qEtIZIB6H8
Publicidad
La alegría y la transitoria clasificación duró poco, porque a los tres minutos apareció Kai Havertz para igualar el marcador. El delantero del Chelsea anotó su doblete al 85' y Niclas Füllkrug puso el 4-2 definitivo.
Ante esta situación, Marino Klinger seguirá siendo el único jugador de Millonarios capaz de anotar en un Mundial. El recordado atacante estableció el histórico 4-4 de la Selección Colombia contra la Unión Soviética, en Chile 1962.
Publicidad