Juan Pablo Vargas, el único jugador del fútbol colombiano que fue convocado al Mundial Qatar 2022, debutó este jueves contra Alemania. El defensor de Millonarios generó grandes expectativas por el llamado que recibió por parte del entrenador antioqueño Luis Fernando Suárez. A pesar de que el 'tico' no vio acción en los dos primeros duelos, una suspensión de Francisco Calvo le 'abrió las puertas' para el '11' titular.
Vargas tuvo un estreno complicado, pues se enfrentó a una selección 'teutona' necesitada, que desde el primer minuto inclinó el terreno del Estadio Al Bayt a la portería del exarquero del Real Madrid, Keylor Navas.
Fue así como después de un arranque 'furioso', abrieron el marcador al minuto '10, gracias a un gol de cabeza de Serge Gnabry. Vargas no tuvo responsabilidad en la acción, pues la marca del atacante del Bayern Múnich le pertenecía a Óscar Duarte.
Vargas estuvo firme en defensa en el primer tiempo, ganando varios duelos e imposibilitando que los de Hansi Flick aumentaran la ventaja. El zaguero, que bastante falta le hizo a Millonarios en sus últimos duelos (quedó eliminado de los cuadrangulares finales al empatar contra Santa Fe), demostró el buen momento de forma que atraviesa.
Publicidad
Con la defensa costarricense sólida, los atacantes pudieron desenvolverse y fue así como llegó la inesperada igualdad, en los pies de Yeltis Tejada. Los dirigidos por Suárez estaban a un gol de eliminar a España, que perdió contra Japón en el otro cruce de la zona E.
Al minuto 69', Joel Campbell envió un buen centro al área. El balón llegó a la cabeza de Kendall Waston, quien puso un peligroso balón dividido en el área chica de Manuel Neuer. Tras una serie de rebotes, Vargas logró mandarla al fondo de la red. ¡Júbilo en Costa Rica y en la hinchada 'albiazul'!
Publicidad
A pesar de que la FIFA, en un inicio, le dio la anotación a Vargas, finalmente decidió que fue autogol del experimentado arquero del Bayern.
El gol en el que influyó el '4' de Millonarios significó la transitoria clasificación de Costa Rica a los octavos de final de la cita orbital catarí.
Este fue el gol de Vargas, que le da la clasificación momentánea a Costa Rica 🇨🇷.
— DSports (@DSports) December 1, 2022
¡Alemania se está despidiendo sin victorias de #CatarEnDIRECTV ⚽️! pic.twitter.com/qEtIZIB6H8
Vargas duró unos minutos como el segundo 'azul' capaz de convertir un gol en un Mundial de Fútbol. Sin embargo, tras la decisión de la FIFA, el récord seguirá a nombre de Marino Klinger. El recordado delantero oriundo de Buenaventura, convirtió el cuarto gol para la Selección Colombia en el histórico empate contra la Unión Soviética en Chile 1962. El vallecaucano venció la portería de Lev Yashin al minuto 86', considerado el mejor arquero de todos los tiempos.
Lastimosamente, el esfuerzo de Costa Rica le pasó factura y los cambios de Alemania surtieron efecto. Kai Havertz convirtió un doblete y Niclas Füllkrug estableció el definitivo 4-2. Vargas pudo hacer algo más en el segundo gol del jugador del Chelsea, pero en los otros el mérito fue de los europeos.
Publicidad
Así las cosas, Costa Rica cerró una participación digna en Qatar 2022, más allá del decepcionante debut. Venció a la sorpresiva Japón, que supo ganarle a España y Alemania, y le jugó de igual a igual a una cuádruple campeona del mundo.
Vargas se convirtió en el décimoprimer 'embajador' que disputa una cita orbital y el primero después de 24 años. Los otros jugadores que fueron convocados a un Mundial de Fútbol fueron:
- Chile 1962: Marino Klinger y Delio 'Maravilla' Gamboa.
- España 1982: José Van Tuyne.
- México 1986: Marcelo Trobbiani.
- Italia 1990: Sergio Goycochea, Carlos 'La Gambeta' Estrada, Arnoldo Iguarán y Rubén Darío Hernández.
- Estados Unidos 1994: Óscar Cortés.
- Francia 1998: Wilmer Cabrera.
Los número de Juan Pablo Vargas contra Alemania:
El central de Millonarios jugó todo el partido contra los 'teutones', y según las estadísticas de 'Sofascore', recibió una notable puntuación de 6.8. Recuperó diez balones y tuvo el mismo número de despejes. Tuvo una efectividad del 79% en sus pases y ganó todos los duelos que disputó (5/5).
Publicidad