Juan Manuel Lillo es considerado, por muchos, como su maestro en la parte técnica. Pep Guardiola es uno de ellos, hasta el punto de que lo llevo al Manchester City para que fuera parte del cuerpo técnico. Y es que, a pesar de que los números de 'Juanma', como estratega, no son los mejores, su forma de enseñar parece ser única. Eso sí, sus inicios, dejó huella e hizo historia con un equipo.
Como cuenta la 'Revista Panenka', "en 1992, en Salamanca, se sentaron las bases de uno de los momentos de mayor euforia de la Unión Deportiva. Todo ocurrió cuando le entregaron las llaves a un entrenador, de tan solo 26 años, llamado Juan Manuel Lillo". En poco tiempo, pasaron de la Segunda B a Primera, gracias a la gestión del nacido en Tolosa y a sus amplios conocimientos.
Juan Manuel Lillo consiguió que el juego de los salmantinos causase sensación y, a la vez, consiguiese los dos ascensos consecutivos. En 1995, estaba decidido a demostrar que no era necesario ser el Barcelona para alcanzar los mejores resultados basando el fútbol en bajar el balón al piso, intentar tenerlo más que el contrario e ir a buscarlo a su mitad de campo con insistencia. Eso funcionó.
"Cuando llegamos a esa promoción de ascenso, veníamos de dos años de mucha presión. Sufrimos juntos, crecimos juntos. 'Juanma' Lillo nos encauzó la mirada. Quizá no éramos talentos muy reconocibles en lo individual, pero a nivel colectivo éramos fuertes", contó el guardameta Roberto Olabe, 30 años después. Sin duda, fue una situación inesperada, pero que quedó para siempre.
Publicidad
Revolucionó el estilo de juego. "Me invitó a jugar 15 metros más alto, y eso me vino bien para seguir en la élite, para redescubrirme", señaló el exarquero. Se valoró un método y planteamientos que aterrizaron para cambiar mentalidades. De hecho, esa fue la razón por la que varios estrategas, de la actualidad, lo ven como su maestro, al haber sido quien sentó las bases de esa idea.
Infortunadamente, a Juan Manuel Lillo no se le permitiría completar una sola temporada en los distintos clubes de Primera que lo contrataron a lo largo de la década. Debido a que los resultados no llegaban de inmediato, los directivos de aquella UD Salamanca (como después los del Oviedo, Tenerife y Zaragoza) decidieron prescindir de sus servicios antes de lo acordado por contrato.
Publicidad
Recordemos que el español tuvo su paso por el fútbol colombiano, al haber tomado las riendas de Atlético Nacional y Millonarios . No obstante, los resultados obtenidos no fueron los mejores ni los esperados por los directivos de ambas escuadras y le dijeron 'adiós' a 'Juanma'. En el 'embajador', estuvo en el 2014, mientras que en el conjunto 'verdolaga', lo hizo en la temporada 2017.