Desde su llegada al Atalanta, Juan Guillermo Cuadrado ha sido paciente. De la mano de su profesionalismo y amor por el fútbol, nunca ha tenido una mala cara por no ser titular; de hecho, todo lo contrario, ya que cada vez que salta a la cancha, responde. Por eso, este martes 26 de noviembre, en la victoria 1-6 sobre Young Boys, por la fecha 5 de la Champions League , no fue la excepción.
Después de haber sido pieza clave, el pasado fin de semana, en el triunfo 3-1 frente a Parma, por la Serie A , se ganó la confianza de su entrenador. En dicho juego de la Liga italiana empezó desde el banco de suplentes y cuando recibió su chance, dio una asistencia. Razón por la que esta vez fue titular, oficiando como lateral derecho y aportando en ataque y defensa, siempre muy claro.
Atalanta, con el único borrón del gol encajado, el primero en lo que va de Liga de Campeones, aprovechó las numerosas limitaciones de su rival, el Young Boys, que aún no ha puntuado, y la brillantez del belga Charles de Ketelaere, dos goles y tres asistencias, para disfrutar de una noche plácida que solventó con una goleada y que le asienta en la parte alta de la clasificación del torneo continental, entre los ocho primeros.
El vigente campeón de la Liga Europa sigue su camino invicto. Tres victorias y dos empates. Todos los partidos ganados, además, como visitante. Tal y como el que logró en Berna. Espera al Real Madrid en Bérgamo en la siguiente jornada y apunta a tener resueltos los deberes y un lugar directo en octavos más pronto que tarde.
Publicidad
La bastó al equipo de Gian Piero Gasperini con la precisión del belga y de su aliado, Mateo Retegui, siempre acertado, para dejar en evidencia a uno de los equipos de la competición. Ha perdido todos sus partidos. El de esta quinta jornada quedó resuelto antes del descanso.
Y eso que el conjunto de Berna fue el primero del torneo en hacer un gol al representante italiano. Queda solo el Inter imbatido, el único al que nadie ha marcado. El Atalanta encajó en esta quinta fecha, en un córnero botado por el suizo Filip Ugrinic que remató de cabeza, a bocajarro, el congoleño Silvere Ganvolua que superó a Marco Camesecchi.
Publicidad
Fue, a los diez minutos, la respuesta al que un minuto antes había logrado el Atalanta, el que le ponía en ventaja en el marcador que nación en un pase largo de Ketelaere a Retegui que culminó con un potente disparo que entró junto al poste izquierdo.
La igualdad duró media hora. Marcó Retegui y respondió Ganvolua, pero en el 28, el Atalanta, que ya tuvo ocasiones para recuperar la ventaja como la que tuvo el belga en el 15, se puso por delante en el 28 gracias a un error de bulto del portero local, David Von Ballmoos, al que se le escapó un balón fácil, a las manos con un tiro De Ketelaere tras un pase de tacón de Odilon Kossoounov.
A partir de ahí se soltó Atalanta, que empezó a ver el área local con frecuencia beneficiado por el desorden y los numerosos espacios que dejaba la frágil zaga suiza. El 1-3 llegó en el 31, en una acción que arrancó desde la defensa el bosnio Sead Kolasinac y que culminó después de un centro de Ke Katelaere que también asistió en el cuarto, firmado otra vez por Mateo Reteghi, a la media vuelta tras recibir el pase desde la izquierda.
El quinto llegó en el 56. Otra vez el belga, con un disparo dentro del área que desvió el central Mohamed Camara y entró en la meta local.
Publicidad
A partir de entonces el choque decayó y aun así el bagaje goleador del Atalanta creció con un gran gol, en una estupenda acción individual, de Lazar Samardzic en el añadido que redondeó la goleada. Y eso que Gasperini ya había empezado a reservar jugadores para próximos compromisos. El siguiente, en Champions, contra el Real Madrid.