El seleccionador español, Jorge Vilda, dijo este martes que sabía que la cita con Suecia en la semifinal del Mundial femenino sería "un partido muy exigente a nivel mental", por lo que la selección "estaba preparada" y así lo ha demostrado.
"Hemos tenido una mentalidad fuerte, sabíamos que sería un partido exigente en lo mental y estábamos preparados, creo que lo hemos demostrado", afirmó en una rueda de prensa después del partido en el Eden Park de la ciudad de Auckland.
España aseguró el billete a la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras imponerse por 2-1 a Suecia en las semifinales, con goles de Salma Paralluelo, quien empezó en el banquillo, y Olga Carmona.
Según Vilda, el combinado español consiguió controlar la primera parte del partido, pero vio cómo se le complicaban las cosas en la segunda parte, por lo que fue necesario "cambiar un poco" la dinámica en el terreno de juego.
Publicidad
"El plan era intentar controlar el partido, cansarlas, pero también con llegadas, y guardar la velocidad, el talento y la calidad de Salma y otras jugadoras para el segundo tiempo", aseveró.
La entrada de Salma, autora también del tanto que metió a España en las semifinales la semana pasada, se mostró fundamental, ya que inauguró el marcador en el minuto 81, aunque el empate vino poco minutos después.
Publicidad
Sobre la extremo, Vilda reafirmó que "nadie sabe el techo de Salma", pero recalcó que se trata de una jugadora con habilidades excepcionales.
"El techo de Salma no lo sabe nadie, nosotros tenemos que poner las condiciones para que sea lo que pensamos que puede llegar a ser", remarcó.
Vilda indicó que este martes es un día de "de mucha alegría" y que tocará "celebrar", aunque a partir de mañana, cuando la delegación se desplazará a Australia, ya empezará a poner el ojo en la gran final.
El entrenador agregó además que recibir los mensajes de apoyo de los hinchas, que inundaron las redes sociales y las gradas del estadio Eden Park, es algo "increíble".
Publicidad
"Me emociono al escuchar eso. Poder emocionar a tanta gente y hacerlas feliz es algo maravilloso", señaló.
Vilda igualmente felicitó a Suecia, un rival al que España nunca había ganado hasta la fecha, por el desempeño mostrado en el césped.
Publicidad
"Quiero felicitar a Suecia y su entrenador por el equipo que han construido. Son un equipazo, se nota que está muy trabajado, son muy sólidas, son jugadoras difíciles de rebasar", puntuó.
Sobre las adversidades que imperaron el último año en la selección, marcado por las tensiones entre el seleccionador y una quincena de jugadoras, Vilda afirmó que el conjunto ha sido capaz de "volcar toda la energía" en el objetivo común de alzarse campeonas mundiales.
"Creo que lo que pasó nos ha hecho más fuertes a todos y, bueno, ahora es archivarlo y dejarlo en el pasado", sentenció.
España se medirá el próximo domingo en la final del Mundial en el estadio de Sídney con el ganador del duelo entre Inglaterra y Australia, que se enfrentarán este miércoles.
Publicidad