En un emocionante partido, Argentina logró su tercera corona en el Mundial Qatar 2022 tras vencer a la selección deFrancia en la definición desde el punto penalti. De la mano de Lionel Messi y Emiliano 'Dibu' Martínez, la 'albiceleste' levantó la copa en territorio árabe, después de más de tres décadas sin hacerlo. Por eso, Nelson Enrique Ascencio, periodista de Gol Caracol, habló en exclusiva con Jorge Burruchaga, el argentino campeón de la cita orbital de México 1986, sobre el nuevo título del combinado de su país.
Para hablar de campeones, hay que recurrir a un campeón como Jorge Burruchaga, quien anotó el gol definitivo (3-2) contra Alemania en final de la Copa del Mundo de 1986. 'El Burru', como es popularmente conocido, marcó en aquel partido luego de una buena asistencia de Diego Maradona.
Esta vez, como espectador, dio su punto de vista sobre la vibrante final en Qatar 2022: "36 años pasaron para volver a ser campeón del mundo. Argentina lo logra merecidamente, fue una final apasionante, cambiante y sorprendente, después de un primer tiempo genial de la 'albiceleste' que pensábamos que iba a marcar más goles, pero bueno, los partidos terminan cuando el árbitro da el pitazo final. Ellos (Francia) lograron empatar, sin embargo, Argentina mostró mucho carácter, mucha vergüenza y decidido, como empezó el partido, a llevarse esta Copa del Mundo y en el alargue fue superior".
Tal como ocurrió contra Países Bajos en cuartos de final, los sudamericanos avanzaron gracias a la experiencia y suspicacia de Emiliano Martínez en los lanzamientos desde los doce pasos. "La tanda de penaltis yo escuché durante tantos años que es suerte, para mí, no es suerte y hay que tener coraje para patear penaltis en finales. Esas caminatas son mortales y hay que tener buen atajador y Argentina lo tuvo", fueron las palabras del exfutbolista.
Publicidad
Por último, Burruchaga no se olvidó de aquel mano a mano que ganó el arquero del Aston Villa: Emiliano 'Didu' Martínez frente al 'galo', Randal Kolo Muani y que pudo inclinar la balanza a favor de los europeos: "El momento del partido y al ser una final, es la mejor atajada de este Mundial. Porque él se abre como un arquero de balonmano y el francés le pega, como uno dice popularmente, 'a quemar' y le pega en el gemelo al 'Dibu' y la pelota sale. Esa fue la atajada del campeonato sin lugar a duda. Más allá de los penaltis, creo que esta fue la parada más determinante en la historia de los mundiales".