El 1 de julio de 2004 es una fecha que miles de personas nunca olvidarán, en especial los hinchas del blanco de Manizales. ¿La razón? Once Caldas se coronó campeón de la Copa Libertadores , tras vencer al poderoso Boca Juniors. Por eso, qué mejor manera de seguirlo celebrando, que con un merecido homenaje a 20 años de la hazaña. Varios fueron los protagonistas, entre esos Jhon Viáfara, clave en este histórico triunfo.
Además de haberse ganado un lugar en la titular, fue autor de un verdadero golazo. En el partido de vuelta de la final, se lució con un potente remate de media distancia, imposible de atajar para el arquero Roberto Abbondanzieri. El encuentro culminó 1-1 (Nicolás Burdisso marcó la igualdad) y todo se definió en penaltis, donde el 'blanco blanco' se impuso por 2-0.
Justamente, sobre dicho tanto, habló Luis Fernando Montoya, director técnico de aquel equipo que quedó en las páginas doradas del fútbol colombiano. Javier Hernández Bonnet, director general de Gol Caracol, entrevistó al 'profe' , en todo un especial que fue emitido en 'Noticias Caracol', y donde se conocieron detalles de aquella noche hermosa y de felicidad.
¿El gol de Jhon Viáfara, en el Palogrande, es el mejor de Once Caldas en la Copa Libertadores?
Publicidad
"Sí, pero fue trabajado. Los entrenadores Darío Vélez y 'Panelo' (Carlos Valencia) decían que tenía buena pegada, entonces se le dijo que probara, por qué no. Él había anotado, así que le dije que dejáramos así, que íbamos bien, quedémonos con lo bueno y esperar", afirmó el D.T., de entrada, en la charla.
"Al día siguiente, hace ese gol, muy bueno, por cierto. Él se enojó conmigo porque era defensa central, pero lo empecé a poner de volante, algo que no le gustaba. De hecho, llegó a Inglaterra como mediocampista y él tenía que explotar esas capacidades que tenía y mostrarlas en el terreno de juego", añadió el profesor Luis Fernando Montoya respecto al tema.
Publicidad
Pero no fue lo único. Teniendo a al 'Campeón de la Vida' era imposible no salir de una duda, de una historia o mito urbano que fue tomando fuerza. Siempre se habló de que Jhon Viáfara se había hecho popó en los pantalones, ¿Fue verdad?. Con un relato contundente, lleno de detalles e incluso revelando secretos, y una que otra anécdota, todo fue aclarado.
"Fue verdad. Él se tomó un medicamento y eso hay que tomarlo despacio, pero lo hizo muy rápido y nos dimos cuenta. Yo veía que Viáfara estaba mucho con Juan Carlos Ángel, entonces no entendía qué le pasaba. Y me dicen: 'profe, creo que va a hacer popó. Íbamos a cobrar un tiro libre, el que estaba a su lado, dice: 'huele a mierda' (risas)", dijo el director técnico.
Y el relato continuó. "Samuel Vanegas, en ese momento, pasó por ahí, y todo el mundo se miraba los guayos, cuando Jhon Viáfara va y le dice al capitán: 'soy yo, me hice popó'. Preocupado todo el mundo, terminó el primer tiempo y Viáfara salió corriendo al camerino, que estaba cerrado. Entonces se cambió el uniforme y, de una, lo metieron en una bolsa", contó.
"Eso había molestado mucho (los hinchas de Boca). Todos tirando saliva, escupiendo, en fin. El caso es que va un aficionado (de Boca) y me dice: 'profe, por favor, una camiseta'. Entonces, en ese momento, le dije vea, en esa bolsa está el uniforme, tómela y llévesela. Todavía me debe estar buscando (risas)", sentenció Luis Fernando Montoya, en entrevista con Javier Hernández Bonnet.
Publicidad