Dos luchadores colombianos tienen el sueño de ir a representar a Colombia en el Mundial de Muay thai, que se disputará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde el 26 de mayo al 4 de junio. Jhojan Estupiñán espera conseguir los recursos para poder revalidar su título orbital; mientras que Cristian Díaz, actual campeón nacional, quiere demostrar su talento en un evento de talla internacional.
"Esta pelea económica está demasiado dura, no hemos podido reunir ni la mitad del dinero que necesitamos. De las peleas, esto siempre es lo más duro", afirmó Estupiñán en conversación con Caracol Sports.
Recordemos que el 14 de diciembre del 2021, Estupiñán hizo historia para nuestro país en este deporte. El caleño se convirtió en el primer colombiano en ganar un mundial de Muay thai, el cual se disputó en tierra tailandesa.
Publicidad
El luchador vallecaucano se consagró en la categoría sub 23, en los 60 kilogramos. En la final le tocó un duro rival, Ratchanon Krueawan, quien además de su talento en el cuadrilátero, contaba con la ventaja de la localía. Estupiñán empezó perdiendo el primer round por 10-9, pero supo recuperarse y llevarse el segundo parcial por el mismo resultado. En el tercer asalto, cuando quedaba 1:40 en el reloj, le conectó un rodillazo que sentenció al luchador tailandés.
En un deporte poco convencional como el Muay Thai, Jhojan Estupiñán hizo historia este año, al convertirse en el primer colombiano en ganar un mundial tras imponerse en la categoría hasta los 60 kilogramos. pic.twitter.com/o7hGocC0qw
— Óscar David Ríos Gil |🎙️✍️📹 Periodista Deportivo (@Orios8) December 24, 2021
Publicidad
Díaz, que está entrenado con Estupiñán, también demostró su inconformidad con la limitación financiera, la cual esperan superar con rifas. Los luchadores necesitan reunir 24 millones d pesos para costear su viaje.
"Tiende a ser muy agotador, porque uno debería estar preocupado por entrenar y llegar en la mejor condición, pero nosotros debemos pensar en el dinero", afirmó el flamante campeón nacional.
"Estamos buscando apoyo para cumplir este gran sueño, que todas las personas puedan poner su granito de arena. Con su ayuda lo lograremos", concluyó Estupiñán.